El descubridor del ébola nunca pensó que pudiera alcanzar esta magnitud

    • "Siempre pensé queel ébola, en comparación conel sidao la malaria, no representaba un gran problema.
    • Peter se encontró con el letal virus de casualidad en 1976 y entonces desconocía por completo sus perniciosos efectos.
Uno de los descubridores del ébola teme que la epidemia se desboque
Uno de los descubridores del ébola teme que la epidemia se desboque

"Siempre pensé queel ébola, en comparación conel sidao la malaria, no representaba un gran problema. Nunca pensé que pudiera llegar a alcanzar esta magnitud", aseguró Peter Piot, miembro del equipo belga que descubrió la enfermedad en 1976, en una entrevista concedida a los periódicos The Guardian y Der Spiegel.

Peter se encontró con el letal virus de casualidad 1976 y entonces desconocía por completo sus perniciosos efectos. El ébola recaló en el laboratorio de Amberes donde él trabajaba gracias a un piloto de Sabena Airlines que llevó la sangre de una enfermera belga que se había infectado en Yambuku (República Democrática del Congo). Milagrosamente ninguno de los científicos se contagió y el estudio del virus se trasladó a otros países. Peter decidió viajar a Yambuku para estudiar la rara enfermedad.

En la pequeña aldea del entonces Zaire no disponían de muchas medidas de protección, a pesar de lo cual Peter tampoco se contagió. "Llevábamos trajes de protección y guantes de látex, e incluso me prestaron unas gafas de motociclista para cubrirme los ojos. El calor de la jungla no permitía utilizar las máscaras antigás que habíamos comprado en Kinsasa.Y aun así, a los pacientes que trataba probablemente les impactaba tantomi aspecto como su propio intenso sufrimiento", contó Piot a The Guardian.

A pesar de sus estudios en Yambuku la enfermedad que descubrió Peter ha mutado sus consecuencias. Según el científico belga "los brotes siempre habían sido cortos y localizados. Pero esta vez, aproximadamente en junio, me di cuenta de que este brote presenta una diferencia fundamental. Nosotros, los flamencos, no somos personas muy emocionales, pero en ese momento empecé a preocuparme realmente".

No solo mutaron las consecuencias, también las circunstancias de los países. "Desde el principio esta epidemia se caracterizó por múltiples factores muy desventajosos. Algunos de los países involucrados estaban saliendo de devastadoras guerras civiles, muchos de sus doctores habían huido del país y sus sistemas sanitarios estaban en ruinas. En 2010 en toda Liberia había 51 médicos y desde entonces muchos de ellos han muerto a causa del ébola", apuntó.Preocupaciones actuales

La enfermedad apareció en una zona con mucha población y con mucho flujo migratorio. Eso hizo muy difícil determinar a las personas que habían estado en contacto con la enfermedad. Además, las tradiciones mandan enterrar los muertos en su lugar de origen, lo que provocó que cuerpos sin vida infectados con ébola viajaran sin control. Otro miedo es la posibilidad de que el virus viaje hasta Asia. "Si solo uno [indio] resulta infectado y regresa a su país durante el período de incubación, se siente mal y va a un hospital público allí… los médicos y los enfermeros en la India a menudo ni siquiera llevan guantes protectores: se infectarían de inmediato y el virus se propagaría por todo el país muy rápidamente", explicó el científico en las entrevistas.

Peter Piot concluye "que ahora no tenemos otra opción que intentar cualquier estrategia, realmente cualquiera. Está bien que EE.UU. y otros países finalmente empiecen a ayudar. Pero Alemania o incluso Bélgica podrían haber hecho mucho más".

Mostrar comentarios