El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010

  • Este año era uno de los favoritos por ser el aniversario de la masacre de Tiananmén. Se temen los efectos negativos que esta noticia pueda causar en las relaciones con China. "Espero que el premio ayude a Liu Xiaobo a conseguir la libertad", encarcelado desde hace once años, explica su abogado y también disidente.
Lui Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010
Lui Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010
International PEN
lainformacion.com

Liu Xiaobo pasará a la Historia como el preso activista chino que obtuvo el Nobel de la Paz, el Nobel que enfadó a China. Liu es a sus 54 años el intelectual y activista chino que representa a un grupo de disidentes (entre los que están Hu Jia y Gao Zhiseng). La lucha en pro de los Derechos Humanos le ha hecho merecedor del Premio Nobel de la Paz 2010.

Este año era uno de los favoritos por ser el aniversario de la masacre de Tiananmén. El director del Instituto Nobel ya reconoció, cuando se supo su candidatura, que la concesión del galardón no sería bien recibida en China, que de hecho ha ocultado a sus ciudadanos la noticia.

El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que "conecta los Derechos Humanos y la paz", ha señalado el instituto en la lectura del premio.

Liu no podrá acudir a la entrega del premio, ya que cumple una condena de once años por reclamar un régimen democrático a las autoridades chinas. Precisamente su labor al frente del activismo disidente en China le ha valido el premio.

El instituto noruego "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China". "En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", ha indicado la institución. También ha recordado su destacada participación en la protesta democrática de Tiananmén de 1989 que desembocó en una gran masacre con miles de muertos.

Del mismo club que Vargas Llosa

Liu sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.

Xiaobo tiene también un aspecto en común con el reciente Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ya que en su faceta de poeta ambos forman parte del PEN, un club internacional de poetas y escritores que luchan por la libertad de expresión. De hecho, ambos escritores presidieron este club.

"Espero que el premio ayude a Liu a conseguir la libertad"

El disidente y abogado de derechos humanos Teng Biao, uno de los más destacados en la lucha por la democracia en China, ha dicho hoy a Efe sentirse "emocionado" por la concesión del premio Nobel de la Paz al activista chino encarcelado Liu Xiaobo.

"Espero que el premio ayude a Liu Xiaobo a conseguir la libertad", ha agregado. El abogado ha destacado la actitud pacifista de Liu en su lucha, que incluso le ha granjeado cierta oposición entre la propia disidencia china, y que Teng considera crucial para lograr avances en la defensa de las libertades en el país.

Liu no sabe nada de su premio

Según Mo Shaoping y Pu Zhiqiang, sus dos abogados y amigos más cercanos "Liu no sabe nada del premio. Ahora mismo ninguna persona puede contactar con Liu Xiaobo. Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa, Liu Xia, con la que tampoco he podido comunicar de momento", ha señalado el abogado Mo.

La esposa del disidente, Liu Xia, se encuentra bajo vigilancia domiciliaria desde que el opositor fue detenido en diciembre de 2008, y es la única que puede visitarlo una vez al mes y bajo custodia.

Teng ha expresado sus dudas acerca de quién recogerá el galardón: "No sé quién va a ir a recogerlo, pero sé que el Gobierno chino no quiere que lo recoja su mujer".

Liu Xiaobo cumple su tercera condena desde que en 1986 inició su lucha por el desarrollo de la democracia en su país.

En la última ocasión fue sentenciado a once años de cárcel el 25 de diciembre de 2009 tras redactar un manifiesto político, la "Carta 08", pidiendo reformas democráticas en su país, que secundaron otros 303 intelectuales de la República Popular y que hoy reúne más de 10.000 firmas.

Mostrar comentarios