El Domingo de Ramos finaliza sin incidencias y con más de 1.000 intervenciones de la Policía Local

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El balance del Ayuntamiento de Sevilla en la jornada del Domingo de Ramos ha destacado por la ausencia de incidencias --pese a lo cual se registraron más de 1.000 intervenciones de la Policía Local-- y la gran afluencia de ciudadanos en la ciudad en el primer día de la Semana Santa de 2009, donde se ha contabilizado una mayor presencia de personas con respecto a años anteriores.

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense subrayó que el operativo desplegado por las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores está preparando el dispositivo de las jornadas de hoy Lunes Santo y mañana, Martes Santo.

Uno de los indicadores para valorar la gran afluencia de personas durante la jornada del Domingo de Ramos hace referencia al hecho de que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) retiró de la calle 108.310 kilogramos de residuos sólidos, lo que supone un 16 por ciento más respecto al pasado año.

Por actuaciones de los distintos servicios, la Policía Local realizó 26 actuaciones por venta ambulante y otras 30 inspecciones en colaboración con los inspectores municipales de Consumo. También se procedió a la identificación de 34 personas, destacando la colaboración de los agentes municipales con el numeroso público que ayer se congregó en las calles de Sevilla.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía implementó actuaciones de acompañamiento y apoyo a las Hermandades, realizando cinco auxilios humanitarios y cerca de un millar de actuaciones variadas, en su mayoría en tareas de colaboración con los ciudadanos. A estas actuaciones hay que sumar las intervenciones de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía, con seis asuntos por mendicidad infantil y 12 establecimientos inspeccionados.

En el apartado de las emergencias y Protección Civil, Bomberos hizo tres intervenciones y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla contabilizó 220 actuaciones, 12 por asistencias y colaboraciones con los equipos médicos, cuatro a requerimiento del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), 16 en apoyo a Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía y 188 por atenciones ciudadanas. Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, por su parte, realizó más de 100 actuaciones en apoyo a las hermandades, destacando el apoyo y acompañamiento a todas las cofradías que procesionaron en la jornada.

Por lo que respecta a las llamadas al teléfono de emergencias 112, ayer se contabilizaron un total de 91 llamadas, de las que 54 estaban relacionadas con incidencias de tráfico y 21 para requerir asistencias sanitarias.

113 INTERVENCIONES SANITARIAS

En el capítulo sanitario, se han contabilizado 113 intervenciones, todas por lesiones de escasa consideración, divididas en nueve por heridas, once por traumatismo, dos por intoxicación, una por alergia, 43 por lipotimia, seis por inconsciencia, tres por esguinces y 38 por otras patologías.

Asimismo, se contabilizaron diez traslados a centros sanitarios, con 68 asistencias en el entorno de la Semana Santa, que fueron realizadas por emergencias 061 y Cruz Roja. A esta cifra hay que sumar otras 106 intervenciones de otra índole y seis del Cecop Social --tres por niños perdidos, una por acompañamiento a una familia con demanda social y el resto por atención propia de los servicios sociales--.

Los inspectores de consumo de la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla han realizado 44 intervenciones, desgranadas en una intervención cautelar, 13 actas de inspección y 30 visitas a requerimiento del ciudadano o de oficio.