El Ejército indio acusa a Pakistán de apoyar a los insurgentes en un combate en Cachemira

  • Nueva Delhi, 25 mar (EFE).- La India acusó hoy a las fuerzas de seguridad paquistaníes de dar apoyo a los insurgentes que han librado un sangriento combate de cinco días con el Ejército indio en la región de Cachemira, que acabó ayer y costó la vida a 25 personas.

El Ejército indio acusa a Pakistán de apoyar a los insurgentes en un combate en Cachemira

El Ejército indio acusa a Pakistán de apoyar a los insurgentes en un combate en Cachemira

Nueva Delhi, 25 mar (EFE).- La India acusó hoy a las fuerzas de seguridad paquistaníes de dar apoyo a los insurgentes que han librado un sangriento combate de cinco días con el Ejército indio en la región de Cachemira, que acabó ayer y costó la vida a 25 personas.

Según la agencia PTI, el general de brigada Gurmit Singh aseguró a la prensa que los insurgentes pertenecen al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), al que la India responsabiliza de la masacre terrorista de Bombay de noviembre de 2008.

Singh aseguró que ocho soldados -entre ellos un mayor- y 17 insurgentes murieron en el combate registrado en un área boscosa del distrito de Kupwara, fronterizo con Pakistán.

Tras el enfrentamiento, que se inició el pasado jueves, las fuerzas de seguridad indias recuperaron 23 rifles de asalto, una pistola, lanzagranadas y dispositivos de comunicación.

"El mapa, los sistemas de orientación y su equipamiento son indicativos de que había asistencia del Estado y las fuerzas de seguridad del otro lado de la frontera", argumentó el general de brigada, quien recordó que este tipo de "material" no está al alcance de los civiles.

Aunque el enfrentamiento -uno de los más sangrientos registrados en el último año en la Cachemira india- finalizó ayer, las tropas indias continúan peinando zonas cercanas.

Un portavoz del LeT, Abdullah Gaznavi, asumió la participación de su grupo en el tiroteo y aseveró que "la operación de Kupwara debe servir para que Nueva Delhi abra los ojos".

"La India debe entender que la lucha por la libertad en Cachemira no ha acabado. Sigue activa y con plena fuerza", dijo a un medio cachemir Gaznavi, según PTI.

El LeT es una de las principales organizaciones armadas separatistas que actúan en Cachemira, aunque la India también la ha acusado de participar en atentados en otros puntos de la geografía del país.

El general Singh también informó hoy de que el Ejército indio trasladó ayer una protesta formal a las tropas paquistaníes por su "violación" el pasado sábado del alto el fuego en la Línea de Control (LoC), la frontera provisional que separa las dos Cachemiras desde la década de 1970.

La India denunció el pasado día 21 que uno de sus soldados resultó herido por disparos de las tropas paquistaníes contra un puesto militar indio en el sector de Uri.

Las dos potencias nucleares firmaron en 2003 un alto el fuego en la frontera, aunque sus Ejércitos se acusan con asiduidad de violarlo.

La India insiste además en que las tropas paquistaníes consienten -si no apoyan, como en esta última ocasión- la infiltración de los insurgentes.

Cachemira es la disputa territorial más importante entre los dos países surasiáticos, que abrieron un proceso de diálogo para abordar éste y otros asuntos en 2004, interrumpido tras la masacre de Bombay.