El embajador de EEUU fallece tras el asalto a la legación diplomática en la ciudad libia de Bengasi

  • Además del representante de EEUU en Libia, también han fallecido tres empleados. Los manifestantes protestaban en la segunda ciudad del país, Bengasi, por un vídeo que consideraban insultante para los musulmanes. El ataque se produjo solo horas después de que otro grupo asaltara la embajada de EEUU en El Cairo.

lainformacion.com/ agencias

Barack Obama ha confirmado la muerte del embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, y otros tres empleados. "El embajador de EEUU y otros tres miembros de su equipo murieron cuando unos hombres armados les atacaron con cohetes [en Bengasi]", había informado previamente un funcionario libio a la agencia Reuters.

No está claro si el embajador iba en su coche o si estaba en el consulado cuando se produjo el atentado. Esa misma fuente asegura que el embajador Chris Stevens estaba de camino a un lugar más seguro después de que unos manifestantes atacaran ayer el consulado estadounidense en Bengasi, la segunda ciudad del país.

Otras informaciones apuntan a que murió por asfixia. La cadena Al Jazeera indicaba la inhalación de humo como causa de la muerte del embajador a consecuencia del incendio que estalló en el edificio, según el responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis.

Los manifestantes que asaltaron el consulado en Bengasi protestaban por un vídeo que consideran insultante para el islam.

"Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha costado la vida a cuatro estadounidenses, entre ellos el Embajador, Chris Stevens", ha dicho Obama en un comunicado

El presidente de EEUU, ha ordenado incrementar los recursos para garantizarla seguridad del personal estadounidense en Libia y en las demás legaciones diplomáticas en todo el mundo. "Estados Unidos rechaza los esfuerzos por denigrar las creencias religiosas de los demás, pero todos debemos oponernos de forma inequívoca a la violencia sin sentido que se ha cobrado la vida de estos servidores públicos", ha subrayado.

Vídeo amateur de un israelí-estadounidense

El vídeo que los manifestantes consideran insultante para su profeta Mahoma está hecho por aficionados. Los medios estadounidenses informan de que es una película producida por un ciudadano israelí que también tiene la nacionalidad estadounidense y reside en California.

El cortometraje supuestamente culpable de los ataques se titula 'Innocence of muslims' (Inocencia de los musulmanes) y ridiculiza al profeta Mahoma exponiéndole falto de luces. Además, muestra cómo supuestamente el Corán no proviene de Alá, sino de una mezcla de extractos del Nuevo Testamento y otras escrituras creada por el primo de la mujer del profeta.

Ataque en Egipto

El ataque en Libia se produjo tan solo horas después de que otro grupo de manifestantes entrase en el complejo de la embajada de EEUU en El Cairo. Arrancaron la bandera estadounidense y la sustituyeron por una negra en pro del Islam.

Los manifestantes -cifrados en cerca de 3.000- que atacaron esta legación diplomática aparentemente protestaban aparentemente por el mismo vídeo, informa la cadena árabe. Salafistas (islamistas radicales) e hinchas ultras de fútbol se unieron en ese ataque, añade.

Libia condena el ataque y ofrece condolencias a EEUU

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó ayer -cuando solo se conocía la muerte de un funcionario-enérgicamente el ataque de anoche contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi.

"Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi hoy [por ayer]", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Se nos parte el corazón con esta terrible pérdida", decía ya entonces, al referirse al ataque en el que un grupo de hombres armados prendió fuego al edificio de la misión diplomática.

Asimismo, Clinton indicó que telefoneó al presidente libio, Mohamed El-Magariaf, "para coordinar apoyo adicional para proteger a los estadounidenses en Libia".

El-Magariaf, a su vez, "expresó su condena y sus condolencias, y prometió la plena colaboración de su Gobierno", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Al parecer, un grupo de hombres armados irrumpió y prendió fuego anoche en el consulado estadounidense, en el barrio residencial de Al Fuihat, en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma.

Clinton criticó los esfuerzos de justificar el acto de violencia: "Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación", señaló.

"Que quede claro: nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo. A raíz de los sucesos de hoy, el Gobierno de EEUU trabaja con nuestros países socios en todo el mundo para proteger a nuestro personal, nuestras misiones, y a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo", puntualizó Clinton.

Mostrar comentarios