ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Eurogrupo avisa de que la crisis económica puede convertirse en una crisis social

El Eurogrupo avisa de que la crisis económica puede convertirse en una crisis social

El Eurogrupo avisa de que la crisis económica puede convertirse en una crisis social

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró hoy "muy inquieto" por el aumento de la tasa de paro --que según las previsiones de Bruselas se situará en la eurozona en el 9,9% este año y en el 11,5% en 2010 (y en España llegará hasta el 20,5%)-- y avisó de que la crisis económica podría acabar convirtiéndose en una crisis social.

"Estamos en medio de una crisis económica y financiera y vamos hacia una crisis social porque habrá una crisis de empleo", dijo Juncker en rueda de prensa al término del Eurogrupo.

Por ello lanzó un llamamiento a la "responsabilidad social" de los empresarios y les pidió que "no procedan a despidos prematuros" o "masivos" y "recurran en los países donde este instrumento existe a los paros parciales que permitan construir un puente entre la situación muy negativa en la que nos encontramos y el retorno del crecimiento".

Juncker criticó que, a petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con el apoyo de los grandes Estados miembros, se desconvocara la cumbre extraordinaria de líderes europeos sobre empleo que la presidencia checa había convocado para el 7 de mayo. En su lugar se celebrará una reunión de la presidencia checa y la Comisión con los interlocutores sociales, con la participación de las futuras presidencias sueca y española. "No tener ideas no es motivo para no ocuparse de un problema", subrayó el presidente del Eurogrupo.

Insistió en que "muchos políticos subestiman la amplitud" del fenómeno del paro y su "carácter explosivo", y alertó de que éste afecta primero a "los más débiles y frágiles", que no tienen otro recurso que su propia fuerza de trabajo. No quiso pronunciarse sobre las reformas que requiere el mercado laboral español, pese a ser preguntado sobre ello, y reclamó en general un refuerzo de las políticas activas y de la formación de los que pierden su puesto de trabajo.

Juncker dijo además que los países del Eurogrupo comparten las previsiones económicas hechas públicas hoy por la Comisión, según las cuales el PIB de la eurozona se contraerá un 4% este año y un 0,1% en 2010.