El ex vicepresidente Cárdenas anuncia su participación en las presidenciales en Bolivia

  • La Paz, 24 abr (EFE).- El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y opositor al presidente Evo Morales adelantó hoy su intención de participar en las elecciones presidenciales de Bolivia del 6 de diciembre.

El ex vicepresidente Cárdenas anuncia su participación en las presidenciales en Bolivia

El ex vicepresidente Cárdenas anuncia su participación en las presidenciales en Bolivia

La Paz, 24 abr (EFE).- El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y opositor al presidente Evo Morales adelantó hoy su intención de participar en las elecciones presidenciales de Bolivia del 6 de diciembre.

"Yo he decidido ser parte del proceso político de diciembre. El anuncio oficial lo haremos en los siguientes días o semanas", avanzó el ex vicepresidente desde Cochabamba (centro) en declaraciones a los medios.

Cárdenas aseguró que está trabajando "intensamente en todo el país" en la construcción de un "proyecto político" con un buen programa de Gobierno, un discurso político y una organización de alcance nacional.

"(Será un) movimiento político ciudadano que dé lugar a los pueblos indígenas, a la juventud, a las mujeres, a los sectores excluidos, una opción popular que no esté entre los abusivos de izquierda y los abusivos de derecha", afirmó.

Asimismo, el ex vicepresidente dijo que su proyecto político no estará "junto a los allanadores y asaltadores de propiedades privadas y de viviendas, pero tampoco (junto) a quienes creen que Bolivia debe quedar quieta tal como está".

Cárdenas, un intelectual aimara que fue vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), volvió este año a la actualidad política del país con una campaña por el "no" a la nueva Constitución promovida por Morales que finalmente fue aprobada en referendo.

Poco después, su vivienda en las cercanías del Lago Titicaca fue tomada por pobladores de la zona afines a Morales, que además agredieron a la familia del ex vicepresidente.

Según Cárdenas, tres años después de que Morales llegase al poder, "hay muchas personas que se han desilusionado".

"El cambio prometido fue un cambio hacia el autoritarismo, hacia la división del país, hacia la humillación nacional ante (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", concluyó.

Hasta el momento, solo dos opositores han anunciado oficialmente su postulación a las elecciones generales del próximo 6 de diciembre: los indígenas quechuas Alejo Veliz y René Joaquino, alcalde de la ciudad de Potosí.

Además, el 6 de diciembre optará a la reelección el presidente Evo Morales quien mañana, previsiblemente, oficializará ante sus bases su candidatura y a su "compañero de fórmula", el actual vicepresidente Álvaro García Linera, quien ya le acompañó en los comicios de 2005.