El excomandante guerrillero Sánchez Cerén, favorito en las elecciones de El Salvador


  • Hasta ahora, la única vez que las elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994.

  • El partido de izquierda (FMLN) logró una ventaja considerable en la primera vuelta electoral, seguido por el partido conservador de derecha (ARENA).

Elecciones en El Salvador

Elecciones en El Salvador

El Salvador es el país más pequeño de América Latina, según el último censo realizado en 2007 cuenta con una población de 5.744.113 millones de habitantes. En un espacio territorial pequeñode 21.040.79 kilómetros cuadrados y con una sobrepoblación marcada vive en un contexto político efervescente que está impacatada por los12 años de conflicto armado y guerra civil que dejó más de 80,000 mil muertos entre las décadas de 1980 y 1992.

El pasado 2 de febrero de 2014 la población mayor de 18 años y perteneciente al Padrón Electoral que oscilan en unos 4.955.107millones de salvadoreños se avocaron a las urnas para escoger alpróximo presidente de los salvadoreños.

[También te interesa: Abren los colegios electorales colombianos para las elecciones legislativas]

El partido de izquierda, FrenteFarabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quedó cercade retener el poder tras las elecciones en primera vuelta, con sucandidato, Salvador Sánchez Cerén, quien no pudo evitar una segundavuelta.

Con el 99,3 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén sumó el48.93 % y Norman Quijano, de AlianzaRepublicana Nacionalista (ARENA, derecha), el 38.93 %, según datos divulgados por el TribunalSupremo Electoral (TSE) en su sitio web.

ElFMLN obtuvo la mayoría de votos en 13 de los 14 departamentos delpaís centroamericano. Según elcódigo electoral del Tribunal Supremo de El Salvador, para que un candidato gane en primera vuelta debe conseguir el 51% de los votos. Por este motivo el resultado no fue suficiente por lo que la ciudadanía , deberá volver a votar en segunda vuelta el domingo9 de marzo.

El área metropolitana de San Salvador tiene una población de 2,290,790 habitantes, que es cerca del 37% de la población total, y sin duda es clave para escoger al próximo mandatario. En las elecciones de febrero la capital salvadoreña votó por el partido de derecha ARENA (48,50%) y su principal opositor fue el FMLN (41,75%).

Situación política actual

Actualmente El Salvador es gobernadopor el partido de izquierda FMLN, quienes llegaron al poder en 2009 con la figura del periodista Carlos Mauricio Funes Cartagena, con este triunfo la izquierda salvadoreña acabó con 20 años consecutivos en que el partido conservador de derecha, ARENA estuvo en el poder, desde 1989.

El FMLN pretende mantenerse enel poder con el candidato Sánchez Cerén quién fue un comandante guerrillero y uno de los diez miembros que firmaron con el gobierno los acuerdos de paz en 1992, que pusieron fin a la guerra civil queduró 12 años.

Mientras tanto ARENA,pretende llevar al poder al odontólogo de formación que tras una buena carrera en la política municipal como alcalde de la ciudad de San Salvador (2009-2012), aspira a reconquistar ahora el gobierno de la nación para el partido de derecha y actual oposición.

Hasta ahora, la única vez quelas elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994, las primeras tras los Acuerdos de Paz (1992),cuando Armando Calderón Sol, de ARENA, derrotó a Rubén Zamora, que encabezaba una coalición de izquierda que incluía al FMLN.

[Te interesa: Datos básicos de El Salvador]

Panorama de la segunda vuelta

La segunda vuelta se desarrollará entodo el territorial salvadoreño el domingo 9 de marzo. Los centros de votación abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde. En todo el territorio hay 1.591 centros devotación.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador informaron que las personas que se encuentren dentro de los centros de votación, podrán ejercer el sufragio después de la hora estipulada de cierre.

El recuento de votos será manual, se espera que el primer informe de resultados sea emitido a las diez dela noche hora de El Salvador, cuatro de la mañana hora de España. El ente electoral no ha autorizado el escrutinio a boca de urnas. Hay un total de 10.446 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país centroamericano.

Además los residentes salvadoreñosen Canadá y Estados Unidos podrán emitir el sufragio en los países donde residen. Son 10.337 salvadoreños en el padrón electoral del exterior.

Para asegurar y legitimar los comicios, hay al menos 4,000 observadores electorales acreditados antes el TSE de los cuales son 2.318 nacionales y los demás extranjeros.

Los controles de seguridad estarán acargo de 22.500 policías, 430 estudiantes de la academia de la Seguridad Pública y 6.500 soldados que darán seguridad en el perímetro de los lugares de votación.