El fiscal se plantea pedir la pena de muerte para el presunto asesino de Denver

  • James Holmes, supuesto autor de la matanza de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora (Colorado), compareció hoy por primera vez ante un tribunal con el pelo todavía teñido de naranja y con una actitud pasota.

James Holmes en el tribunal
James Holmes en el tribunal
Reuters
Agencias

Holmes, de 24 años, ha comparecido en la sala vestido con un uniforme rojo de presidiario y con su pelo aún teñido de naranja, según se ha podido ver por las imágenes de la televisión estadounidense, que ha retransmitido en directo la vista.

Junto con su defensora asignada de oficio, Holmes mostraba una actitud pasota y tranquila. Minutos más tarde abandonó el tribunal y tendrá que esperar a que se presenten los cargos formales de que se le acusa, que llegará finalmente el 30 de julio.

Algunos familiares de las víctimas estuvieron presentes en la vista y pudieron ver al detenido, mientras que varios guardias controlaban las entradas del tribunal visiblemente tensos.

Según el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, Holmes no está cooperando en un primer momento con las autoridades.

El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas.

Holmes podría enfrentarse a la pena de muerte

La fiscal del distrito del Condado de Arapahoe, Carol Chambers, afirma que consultará a las familias de las víctimas antes de decidir si piden la pena de muerte para el acusado. Esta petición, en caso de que se realice, deberá hacerse en menos de 60 días.

El crimen tiene todos los elementos de un caso para aplicar la pena capital según la ley de Colorado, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la muerte de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver Craig Silverman.

"Si James Holmes no es ejecutado, Colorado podría tirar a la basura su ley de pena de muerte", sostuvo.

Su nombre es tabú

Muchos en Aurora evitan pronunciar su nombre para no hacerles a Holmes la publicidad que creen buscaba tener con este crimen.

"Me niego a decir su nombre. En mi casa le vamos a llamar simplemente Sospechoso A", dijo el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, en una ceremonia fúnebre celebrada en las escaleras del centro municipal del suburbio de Denver el domingo por la noche.

Mostrar comentarios