El FMI dice que tiene una visión "poco nítida" de la economía argentina

  • Washington, 24 abr (EFE).- El FMI tiene una visión "poco nítida" de Argentina porque el país no le ha permitido hacer el análisis anual de su economía, dijo hoy Nicolás Eyzaguirre, director del departamento de América Latina del organismo.

El FMI dice que tiene una visión "poco nítida" de la economía argentina

El FMI dice que tiene una visión "poco nítida" de la economía argentina

Washington, 24 abr (EFE).- El FMI tiene una visión "poco nítida" de Argentina porque el país no le ha permitido hacer el análisis anual de su economía, dijo hoy Nicolás Eyzaguirre, director del departamento de América Latina del organismo.

"Estamos listos para poder intensificar ese diálogo para llegar a un examen más completo que nos permita tener una capacidad de visualizar, aconsejar y proyectar la economía argentina", comentó Eyzaguirre en una rueda de prensa en Washington.

Pese a formar parte de las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Buenos Aires no ha accedido a que la entidad elabore y publique el análisis anual de su economía desde el 2006.

Esa revisión "es la esencia misma del trabajo más del día a día entre el Fondo y los países. Es allí donde cotejamos opiniones, verificamos números", apuntó Eyzaguirre.

La falta de contactos con las autoridades para la elaboración del análisis hace que la entidad tenga una visión "menos nítida" de las condiciones económicas en Argentina, explicó.

En febrero pasado, el FMI anunció que realizaría esa revisión en los meses siguientes y reveló que había comenzado a colaborar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina para mejorar los datos de la inflación.

Desde entonces, el Fondo no ha informado aún de avances en el proceso, dentro del cual una delegación del organismo deberá visitar Buenos Aires.

En la rueda de prensa, Eyzaguirre también defendió las previsiones de crecimiento del FMI frente a las quejas de Argentina y Brasil, entre otros países, que consideran que son excesivamente pesimistas.

"Hemos tenido varias expresiones de desazón por parte de muchos líderes regionales", admitió el encargado de América Latina en el FMI.

Eyzaguirre explicó que los pronósticos de la entidad son más negativos que otros, especialmente para grandes como Brasil, Argentina y Venezuela, porque el FMI cree que la situación en los países industrializados "no ha cesado de caer".

A juicio del Fondo, el mundo rico absorberá menos productos de la región que lo anticipado por otros analistas, lo que frenará su actividad económica.

El FMI vaticina que Venezuela se contraerá un 2,2 por ciento este año, Argentina un 1,6 por ciento y Brasil un 1,3 por ciento.