El Gobierno continúa con su operación en Buner y los islamistas le acusan de violar el acuerdo de paz

ISLAMABAD, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno paquistaní continuó hoy por tercer día consecutivo con su operación contra los milicianos talibán en el distrito de Buner, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, y el clérigo Sufi Mohamad, artífice del acuerdo de paz en el cercano valle del Swat, reaccionó acusando al Gobierno de incumplir este pacto, que permite la aplicación de la 'sharia' o ley islámica en la región de Malakand a cambio del fin de la violencia.

El director general de Relaciones Públicas de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), teniente general Athar Abbas, aseguró que la Guardia Fronteriza y el Ejército han logrado dejar libres de insurgentes nuevas zonas de Buner, mientras que en Dir la vida cotidiana va volviendo a la normalidad.

Asimismo, cifró en catorce los milicianos muertos durante la operación en Buner y dijo que el ritmo de la ofensiva se ha ralentizado debido a que los islamistas han colocado en la zona numerosos artefactos explosivos de fabricación casera.

Por otro lado, Abbas aseveró, según informa la agencia de noticias APP, que las fuerzas de seguridad paquistaníes necesitan "material y armamento modernos para enfrentarse con eficacia a los milicianos". Así, precisó que requieren de helicópteros rápidos, helicópteros de combate, aviones espía y unos mejores instrumentos de visión nocturna.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PAZ

El maulana Sufi Mohamad, por su parte, acusó al Gobierno de incumplir el acuerdo de paz alcanzado con los talibán del distrito de Swat al realizar operaciones militares en Maidan, Dir y Buner. El clérigo radical participó hoy en una reunión de ancianos y políticos en Maidan, en el distrito del Bajo Dir, una aparición muy esperada ya que desde que comenzó la ofensiva el domingo pasado no había hecho ninguna declaración.

"El Gobierno ha violado el acuerdo de paz al iniciar operaciones militares y enviar tropas a la zona", subrayó Mohamad, quien, no obstante, ofreció a las autoridades la posibilidad de reanudar inmediatamente el diálogo si concluyen su ofensiva en Dir y Buner.

Pero el clérigo advirtió de que, si se producen, las conversaciones no deben ser "infructuosas". "Si el Gobierno es sincero en su deseo de restablecer la paz en la región, debería hablar de forma concluyente", agregó. También exigió al Ejecutivo que indemnice a las víctimas de las operaciones militares y que haga posible el regreso de los desplazados a Maidan.

Por último, Mohamad advirtió, según informa el periódico 'Dawn', de que la actual ofensiva contra los talibán en Dir y Buner lo que va a conseguir es aumentar la "talibanización" de la zona en vez de eliminarla.

El director general de Relaciones Públicas del ISI, en cambio, aseguró que el Gobierno y las fuerzas de seguridad han actuado con moderación pese a las violaciones del acuerdo de paz por parte de los talibán. En este sentido, detalló que los milicianos estaban realizando patrullas, colocando puestos de control, secuestrando a personas para pedir rescates, matando a gente y causando daños a la propiedad privada.