El Gobierno de Panamá transfiere el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

  • Panamá, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá transfirió hoy el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), para garantizar la libertad, honradez y eficacia de las elecciones presidenciales del 3 de mayo próximo.

El Gobierno de Panamá transfiere el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

El Gobierno de Panamá transfiere el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

Panamá, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá transfirió hoy el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), para garantizar la libertad, honradez y eficacia de las elecciones presidenciales del 3 de mayo próximo.

La transferencia se efectuó en la sede de la Presidencia en presencia del mandatario Martín Torrijos, los magistrados del Tribunal Electoral, ministros de Estado y otros altos funcionarios.

La entrega se hizo efectiva mediante un Decreto Ejecutivo firmado por Torrijos y por el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, y cuyo documento fue entregado al presidente del TE, magistrado Erasmo Pinilla.

De este modo, la Fuerza Pública queda a las órdenes del Tribunal Electoral hasta la proclamación del presidente electo, para garantizar la libertad, honradez y eficacia de los comicios, tal como lo especifica el artículo 224 en el Código Electoral.

El mismo destaca que "seis días antes de las elecciones, y hasta la proclamación del Presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular".

La Fuerza Pública de Panamá, que cuenta con más de 15.000 unidades, está integrada por la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional.

Durante el acto el magistrado Pinilla destacó que en América sólo en Costa Rica y Panamá se cumple con la norma de transferir el mando al Tribunal Electoral durante las elecciones presidenciales.

Por su parte, el presidente Torrijos dijo que con este acto se da un paso más "que expresa la voluntad de todos los ciudadanos y la vocación nacional por la consolidación de la democracia panameña".

Precisó que en los últimos 20 años "el Tribunal Electoral ha demostrado su integridad, eficiencia y transparencia institucional para organizar, escrutar y emitir los resultados electorales tras consultas populares que expresan la voluntad mayoritaria de los panameños".

Un total de 2.211.261 panameños están inscritos en el padrón y podrán acudir a sufragar en los próximos comicios presidenciales, lo que representa un incremento de 211.708 votantes con respecto al censo de 2004.

Se espera que cerca de 326.700 personas voten por primera vez y 299.849 de ellas serán jóvenes de entre 18 y 25 años.

En los comicios del 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano para el periodo 2009-2014.