El Gobierno de Puerto Rico arremete contra Ortega por sus declaraciones en la Cumbre de las Américas

  • San Juan, 23 abr (EFE).- El secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, ha mostrado su rechazo e "insatisfacción" los comentarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quién dijo que sentía "vergüenza" por la ausencia del país caribeño en la V Cumbre de las Américas, que terminó el pasado domingo.

El Gobierno de Puerto Rico arremete contra Ortega por sus declaraciones en la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Puerto Rico arremete contra Ortega por sus declaraciones en la Cumbre de las Américas

San Juan, 23 abr (EFE).- El secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, ha mostrado su rechazo e "insatisfacción" los comentarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quién dijo que sentía "vergüenza" por la ausencia del país caribeño en la V Cumbre de las Américas, que terminó el pasado domingo.

McClintock, ex presidente del Senado de Puerto Rico, criticó a Ortega en una carta enviada el pasado martes a la embajada nicaragüense en Washington y que fue difundida hoy.

En un discurso pronunciado el pasado viernes en la apertura, celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, Ortega lamentó la ausencia de Cuba "cuyo delito es luchar por la soberanía de los pueblos y prestar solidaridad sin condiciones, y por eso se le sanciona, se le castiga y se le excluye".

Agregó que el otro gran ausente "es el hermano pueblo de Puerto Rico (estado asociado a Estados Unidos), que está sometido a las políticas colonialistas", según Ortega.

McClintock dijo en la carta que las expresiones de Ortega son una "intromisión indebida en los asuntos de los ciudades estadounidenses de Puerto Rico y lesivas al derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación".

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU., estatus político que limita la autonomía del país caribeño en asuntos como moneda y exteriores.

McClintock enfatizó en su carta que a pesar de que Puerto Rico "no ha alcanzado un estatus de pleno gobierno propio", los puertorriqueños han "expresado libre y democráticamente el deseo de conservar nuestra ciudadanía americana".

Recordó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el derecho de la autodeterminación es un derecho básico cuyo ejercicio debe ser atendido sin importar las dificultades que implique y se comprometió a determinar un futuro político para la isla caribeña. EFE