El Gobierno de Sarkozy se revuelve acusado de corruptelas

  • Una antigua contable que trabajó para Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas de Francia, asegura que la accionista de L'Oréal donó 150.000 euros a la campaña electoral de Sarkozy en 2007. Es el último episodio del affaire L'Oréal, que acusa al ministro de Trabajo Eric Woerth de posibles intercambios de favores económicos con Bettencourt, a quien asesoraba hasta hace poco la señora de Woerth.

El ministro de Trabajo francés niega que haya aceptado donaciones privadas
El ministro de Trabajo francés niega que haya aceptado donaciones privadas
María Torrens Tillack/ Agencias

Tanto el ministro de Trabajo galo, Eric Woerth, como la oficina del presidente Nicolas Sarkozyhan negado que hayan aceptado donaciones privadas de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña electoral del mandatario en los comicios presidenciales de 2007.

"Todo eso es falso", ha declarado a Reuters una portavoz de Woerth. En el mismo sentido, la oficina del presidente ha asegurado que "es totalmente falso" que haya recibido 150.000 euros de Liliane Bettencourt, que posee una participación del 30 por ciento en la poderosa empresa de cosméticos L'Oréal de la que es heredera.

Una antiguo contable de Liliane Bettencourt ha declarado, citada por el diario digital Mediapart, que la rica heredera había donado el dinero en efectivo a Eric Woerth, quien ejercía de tesorero del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), durante la campaña presidencial de 2007.

La mujer de Woerth era asesora directa de Liliane Bettencourt hasta que saltaron las primeras señales de alarma por un posible trato de favor e información privilegiada para la accionista de L'Oréal.El affaire L'Oréal

Fue un juicio por asuntos de herencia en la familia de Liliane Bettencourt lo que hizo saltar la liebre.

La hija de la heredera del gigante de los cosméticos, Françoise, ha llevado a juicio al fotógrafo François-Marie Banier -con fama de playboy- por considerar que se está aprovechando del supuesto estado senil de su madre, de 87 años, para recibir parte de su millonaria herencia (su patrimonio asciende a más de 10.000 millones de euros).

El mayordomo de Liliane Bettencourt había grabado conversaciones de su jefa con los abogados, unas escuchas en las que se dejaban entrever posibles fraudes fiscales y cuentas opacas en Suiza.

¿Pero qué tiene que ver en todo esto el ministro de Trabajo francés? Resulta que la mujer de Eric Woerth trabajaba como administradora, a través de una empresa, para la heredera de L'Oréal. Precisamente desde el año 2007, año en el que Sarkozy podría haber recibido dinero para su campaña presidencial por parte de Liliane Bettencourt.

En esa época Woerth era ministro del presupuesto (entre 2007 y el marzo pasado) y podría haber estado al tanto de las operaciones de presunto blanqueo de dinero habiendo contribuido a su ocultación, según sugieren las escuchas y los medios franceses.

No es casualidad que casi dos tercios de los franceses consideren que los políticos son corruptos, según una encuesta publicada este lunes por el periódico galo 'Libération'.

Mostrar comentarios