El Gobierno ordena "firmeza" al Ejército en combate en Cachemira con 24 muertos

  • Nueva Delhi, 24 mar (EFE).- El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, ordenó hoy al Ejército que actúe con "la mayor firmeza" en el combate que está librando con un grupo de insurgentes en un distrito cachemir fronterizo con Pakistán desde hace cinco días y que ya ha dejado 24 muertos.

El Gobierno ordena "firmeza" al Ejército en combate en Cachemira con 24 muertos

El Gobierno ordena "firmeza" al Ejército en combate en Cachemira con 24 muertos

Nueva Delhi, 24 mar (EFE).- El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, ordenó hoy al Ejército que actúe con "la mayor firmeza" en el combate que está librando con un grupo de insurgentes en un distrito cachemir fronterizo con Pakistán desde hace cinco días y que ya ha dejado 24 muertos.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que han muerto ocho soldados -entre ellos un mayor del Ejército- y 16 insurgentes durante el tiroteo que se inició el pasado jueves en un área boscosa del distrito de Kupwara.

Antony ordenó a las tropas que actúen con "la mayor firmeza" ante las "recientes actividades terroristas" registradas en la Cachemira india.

El ministro de Defensa, que se reunió hoy con el jefe del Ejército, Deepak Kapoor y con el resto de la cúpula militar para analizar la situación, expuso que combates como éste ponen de relieve "la naturaleza de la amenaza terrorista a la que el país tiene que hacer frente", según la nota gubernamental.

Aunque los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias e insurgentes separatistas o propaquistaníes son frecuentes en el lado indio de Cachemira, especialmente en los distritos fronterizos con Pakistán, el combate de Kupwara es el más sangriento registrado en los últimos meses.

El tiroteo se inició después de que el pasado jueves las tropas indias pusieran cerco a un grupo de insurgentes en Kupwara, tras lo cual el Ejército, al comprobar el alcance del enfrentamiento, envió más efectivos para enfrentarse a los rebeldes.

La India, que acusa con frecuencia a Pakistán de permitir la infiltración en su territorio de insurgentes, denunció además el pasado sábado que uno de sus soldados resultó herido por disparos de tropas paquistaníes contra un puesto militar cerca de la Línea de Control (LoC) que separa las dos Cachemiras.

Según la versión india, los soldados paquistaníes dispararon contra el puesto indio de Kamalkote, en el sector de Uri, tras lo cual las fuerzas indias respondieron con fuego de armas cortas.

Cachemira es la disputa territorial más importante entre la India y Pakistán, que abrieron un proceso de diálogo para resolverlas y abordar asuntos económicos y de otro calibre en 2004.

En la Cachemira india -que sufrió a inicios de la década de 1990 un repunte de la violencia insurgente- actúan decenas de grupos armados que exigen su independencia o su anexión a Pakistán.

Uno de ellos es el Lashkar-e-Toiba, al que la India responsabiliza de la masacre terrorista de Bombay de 2008, que ha motivado el último gran desencuentro entre las dos potencias nucleares surasiáticas.