El Indiana Jones judío cambia las catacumbas por la cárcel

  • Durante más de dos décadas Menachem Youlus se ha embarcado en una aventura recorriendo Europa en busca de los ejemplares de la Ley divina judía sustraídos durante el Holocausto. Esta sagrada misión se ha visto emborronada con su detención esta semana. La fiscalía de Nueva York le acusa de estafar más de 145.000 dólares.
El Indiana Jones judío cambia las catacumbas por la cárcel
El Indiana Jones judío cambia las catacumbas por la cárcel
saveatorah.org
Roberto Arnaz

Con apenas 25 años, Menachem Youlus se lanzó a explorar el mundo espoleado por el estreno de la segunda película de su saga preferida, Indiana Jones y el Templo Maldito. Youlus, rabino de profesión, tomó prestado el nombre de su héroe de ficción favorito y se lanzó a vivir su particular aventura: recuperar y restaurar todos los ejemplares de la Torah, la ley divina de los judíos, usurpados durante el Holocausto. Corría el año 1985.

Durante dos décadas, este 'Indiana Jones judío' consiguió decenas de copias de los sitios más inverosímiles de Europa. Consiguió rescatar dos rollo del interior de una fosa común en Ucrania. Encontró una valiosa copia del libro sagrado en el interior de una bolsa de la Gestapo bajo uno de los barracones del campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania.

También recorrió el campo de exterminio de Auschwitz, aunque sin éxito. El ejemplar que buscaba estaba enterrado junto a su dueño en el cercano cementerio de la ciudad polaca de Oswiecim. Así, las historias se acumularon hasta los más de 1.000 ejemplares de Torah recuperados por el 'Doctor Jones' con Kipá.

Sin embargo, su aventura concluyó en 2004, y ahí empezó la pesadilla. Ese año conoció al empresario Rick Zitelman, según cuenta el rabino en su página web. Juntos formaron la fundación Save The Torah, con la intención de atraer a los religiosos de al menos 50 comunidades judías del mundo en su lucha por conservar las copias existentes de la ley divina.

Todo es mentira

Aquella unión fue el principio del fin. Esta semana, el autodenominado 'Indiana Jones judío' ha sido arrestado en Nueva York por el impío negocio de estafar a judíos a través de su organización benéfica.

La oficina del fiscal federal de Manhattan acusa a Youlus, de 50 años, de haber inventado todas y cada una las historias de sus descubrimientos para timar cientos de miles de dólares a las comunidades judías que decidían invertir en su sagrada cruzada por conservar la Torah.

"Youlus utilizó los falsos relatos como plataforma para solicitar contribuciones para Save a Torah, algunas de las cuales malversó al desviarlas directamente a sus cuentas bancarias personales", según figura en la acusación formulada por la fiscalía y el inspector general de Nueva York del Servicio Postal estadounidense.

Las autoridades aseguran que tienen pruebas de que el rabino aventurero desvió a su cuenta corriente al menos 145.000 dólares de los 1,2 millones recaudados desde que echó a andar su fundación.

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, ha confirmado que el presunto estafador sólo se parecía al heroico personaje de las películas de Steven Spielberg en un aspecto: "sus supuestas hazañas no eran más reales que las del personaje cinematográfico al que pretendía emular".

Hasta el próximo miércoles no se conocerán los cargos finales contra el falso explorador. Sin embargo, todo apunta a que será procesado por fraude postal y de fraude electrónico, los dos medios por los que recibía las donaciones de los admiradores de su labor.

Hasta 20 años a la sombra

Si el tribunal le considera culpable de esos delitos, el Indiana Jones Judía pasará un periodo entre rejas, que podría llegar a los 20 años. Además, deberá hacer frente a una multa máxima de 250.000 dólares.

Para el fiscal Bharara, también judío, "eligió mal al presuntamente explotar un capítulo atroz de la historia internacional para perpetrar un fraude descarado que tocó en las fibras del corazón de personas para quienes los dolorosos recuerdos de esa época no morirán jamás".

Sin embargo, Youlus se defiende. Asegura que lo único que ha hecho es "arriesgar mi vida, recibir palizas, ser encarcelado y gastar más de 175.000 dólares de mi propio bolsillo" en su misión sagrada por Europa del Este y Rusia. Habrá que esperar para ver si Indiana Jones también se escapa de esta.

Mostrar comentarios