El influyente bloque del ex presidente Ratsiraka abandona las negociaciones de reconciliación en Madagascar

ANTANANARIVO, 24 (Reuters/EP)

La delegación del ex presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka, anunció hoy que abandona las conversaciones para acabar con la crisis política en Madagascar y que podrían haber sufrido un golpe durísimo a tenor de la enorme influencia del predecesor del ahora derrocado presidente Marc Ravalomanana.

Ratisiraka fue obligado a exiliarse tras la crisis desatada en 2002 después de las elecciones del año anterior en el que Ravalomana asumió el poder; el inicio de un mandato que terminó este año con un golpe de estado incruento, y que culminó con la asunción del cargo por parte del actual presidente, Andry Rajoelina, tras un golpe de estado incruento que abría una gravísima turbulencia política en el país.

Hoy, la delegación de Ratsiraka anunciaba su retirada del proceso de negociación. "Hemos suspendido nuestra participación en las conversaciones", indicó Ange Andrianarisoa, un miembro del equipo de Ratsiraka, que exige que se amnistíe a todos sus partidarios todavía encarcelados.

"Antes de que se tengan lugar las negociaciones, exijo que todas las decisiones relacionadas con los eventos de 2002 sean anuladas, en particular las adoptadas por motivos políticos", indicó Ratsiraka en una carta abierta publicada esta semana.