El líder de los talibán confirma la conquista de la ciudad de Kunduz

    • El Mulá Mansur aseguró que tras esta "inmensa conquista", los muyahidines "deben salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de ss ciudadanos".
    • Se trata del segundo ataque sobre Kunduz, capital de provincia en el norte de Afganistán,defendida sin ningún apoyo de las fuerzas internacionales.
Grupo de muyahidines en algún lugar remoto de las montañas de Afganistán
Grupo de muyahidines en algún lugar remoto de las montañas de Afganistán

El Mulá Mansur, el nuevo líder talibán,ha confirmado este lunes la conquista de la ciudad afgana de Kunduz, en el norte de Afganistán, destacando que se trata de "la primera capital de provincia en caer en manos de los muyahidines" y urgiendo al Gobierno de Asharf Ghani a "pensar en el futuro del país".

El Mulá Mansur ha subrayado que se trata de una "inmensa conquista" y ha felicitado por ello a los combatientes, al tiempo que les ha dado algunas instrucciones para mantener Kunduz, y a su población, bajo control talibán.

"Deben salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz tras el fin de las operaciones de combate", ha dicho en un comunicado, alertando de que "quienes perpetren estos crímenes no serán verdaderos muyahidines".

En la misma línea, ha asegurado a los residentes locales que los talibán "no tienen intención de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales o saqueos", de modo que "deben ayudar a los muyahidines a identificar a los responsables de estas acciones para que sean detenidos".

"Los habitantes de Kunduz deben seguir con su rutina diaria con absoluta seguridad, sin ningún miedo. Los muyahidines son sus hermanos: no tienen intención de hacerles daño, sino de traer la serenidad a sus vidas", ha insistido.No buscan venganza

También ha enviado "un mensaje" a las fuerzas de seguridad "que estén pensando en resistirse o que estén escondidas por miedo" pidiendo que "abandonen todas las cosas negativas que se han contado sobre los muyahidines por la propaganda enemiga".

"Los muyahidines no están pensando en la venganza, sino que han llegado con un mensaje de paz. Solo estamos en contra de quienes apoyan a los invasores y a su régimen, pero si se arrepienten de sus acciones y renuncian a sus vínculos, se abrirán las puertas del perdón", ha prometido.

Por último, ha urgido al "régimen de Kabul" a "admitir abiertamente esta derrota y dejar de vincular las victorias de los muyahidines con la salida de las agencias de Inteligencia extranjeras". "Deben aceptar el avance de los muyahidines como una amarga realidad y pensar en el futuro del país", ha instado.Kunduz, defendida sin apoyo internacional

Este es el segundo ataque de los talibán sobre Kunduz, defendida por fuerzas afganas sin ningún apoyo directo de las fuerzas internacionales tras la retirada el año pasado del grueso de sus tropas.

Fuentes del aparato de seguridad han reconocido que los milicianos talibán, armados con ametralladoras y lanzagranadas, superaron a los militares de guardia y tomaron la principal prisión de la ciudad. Cientos de combatientes presos han sido liberados.

Después empezaron a arder algunos edificios del sur de la ciudad y los talibán tomaron un hospital que cuenta con 200 camas. Decenas de personas han huido hacia el aeropuerto, pero las fuerzas de seguridad les han obligado a regresar a la ciudad.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado a los vecinos de Kunduz a quedarse en la ciudad. "Los muyahidines están intentando evitar cualquier perjuicio a los vecinos de Kunduz", ha señalado Muyahid a través de Twitter.

Helicópteros militares han lanzado cohetes contra las milicias talibán en las afueras de la ciudad, ha explicado un portavoz policial, y desde el mismo centro de la ciudad se han podido escuchar disparos de artillería y tiroteos.

Las autoridades han enviado refuerzos de las provincias vecinas con la esperanza de evitar que la ciudad caiga completamente en manos de los talibán, en lo que sería un importante logro para el grupo insurgente ya que sería la primera capital provincial que caería en sus manos.

Mostrar comentarios