"El mejor legado de Chávez es haber dejado un país con un asesinato cada media hora"


  • El secretario ejecutivo de la MUD, única formación que se enfrentará al presidente venezolano en las próximas elecciones del 7 de octubre, asegura a lainformación.com que Chávez ha dejado un país devastado, con una "grave inseguridad, desinstitucionalización y desprestigio a nivel mundial". Ramón Guillermo Aveledo defiende que Venezuela está preparada para el cambio.

"Tenemos el complicadísimo desafío de vencer democráticamente a un régimen que no es democrático, pero igualmente tenemos posibilidades reales de conseguirlo", asegura el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática(MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a lainformacion.com.

El aparato que empuja a Hernrique Capriles, aspirante opositor de Chávez en las próximas presidenciales del 7 de octubre,parece haberse contagiado del optimismo que su candidato pregona casa por casa.

En su recorrido por el país, Capriles dice que es capaz de ganar con unaventaja de 10 puntos, según narran estos días los medios latinos. Una distancia parecida a la que, según los sondeos, le haría perder si las elecciones en Venezuela se celebraran ahora en vez del próximo 7 de octubre.

Las últimas encuestas de la firma Datanálisis sitúan la intención de voto a favor del actual presidente venezolano 14 puntos por encima del candidato de la MUD,recoge Reuters. Otros sondeos se mueven en torno a estamisma cifra, o incluso una superior.

En opinión de Aveledo, las encuestas son fácilmente manipulables y se impone el control de la comunicación desde Caracas. Su discurso también apunta a las esperanzas en un sector clave: los indecisos, entre un 28 y un 30% según sondeos.

"Estad atentos, por favor"

La oposición de Chávez aterriza en España en una visita que parece servir a sus intereses de recabar impresiones entre los líderes europeos, más que a vender su candidatura a los cerca de 200.000 venezolanos de la comunidad española. En el trasfondo, confiesan, la petición al mundo de que este atento. Pendiente de un proceso electoral que, según ellos, corre algunos riesgos.

"Sabemos que hay motivos, por que lo ha anunciado el propio vocero (portavoz) del alto mando militar, para tener dudas acerca de la vigencia el Estado de derecho y por eso, el mundo tiene que estar vigilante a la evolución del proceso, sobre todo partir de ahora". Después de visitar España, su próximo destino será Alemania.

"Él sí tiene miedo"

Aun así, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dice que no tiene demasiado miedo a un posible pucherazo promovido por Hugo Chávez. Según su secretario, llevan demasiados años lidiando con el toro y han perfeccionado posturas.

Las medidas necesarias, dicen, ya están siendo tomadas: planificar la vigilancia en todos los centros de votación, extremar los cuidados técnicos, contar con sistemas fiables de conteo rápido para tener los resultados reales a tiempo, etc. La aspiración final es que el presidente venezolano acepte una misión de observación formal de la UE o la OEA, pero "no ha querido". Y eso -pese a la decepción- significa para la MUD algo positivo: "Que él si tiene miedo".

Un hombre contra una "revolución romántica"

La mayor preocupación de la coalición política apunta a la campaña. Su temor no es al día mismo de las elecciones, sino a que el mundo "no se entere de lo desigual de la carrera". Para la oposición, el actual Gobierno tiene capacidad de lobby internacional, de venderse como "una revolución romántica" latinoamericana contra los grandes poderes.

Al final, las complicaciones de la campaña no se ciñen al presidente venezolano. La carrera de su aspirante Capriles, según la MUD, no es de un candidato contra otro. Es de un político contra todo un sistema:

"Nuestra competencia no es contra Chávez, ni contra el Gobierno venezolano, es contra de todo un Estado, un aparato que implica poder judicial, alcaldías, gobernaciones, industria petrolera, Fuerzas Armadas, todo lo que se te ocurra esta puesto a su servicio en este momento", declara Aveledo.

Victorias "de mierda"y un asesinato cada media hora

El as en la manga del equipo Capriles son algunos triunfos acumulados en el pasado.

En su haber, el "no" a la reforma constitucional de Chávez, con la que pretendía establecer en 2007 un poder casi ilimitado para el presidente, -y que éste calificó de "victoria de mierda"- y las elecciones legislativas de 2010, en las que con un 52% de los votos derrocó su mayoría absoluta parlamentaria: "Ya lo hemos vencido otras veces, aunque sea en procesos distintos. Al principio casi nadie apostaba por nuestras victorias". Para la Mesa es "importante" deshacer la imagen creada de hombre invencible.

A pesar de la atención mundial, el momento perfecto de la MUD tiene "poco que ver" con la débil salud del presidente. Para Aveledo, es una obsesión de su entorno que "lo enferma exageradamente para después resucitarlo".

"El mejor legado de Chávez ha sido la desinstitucionalización y convertir a Venezuela en un país inseguro, con un asesinato cada media hora, y globalmente desprestigiado. Por ello, independientemente de la incertidumbre por la salud del presidente o su recuperación, creo de verdad que el pueblo está preparado para protagonizar por fin un cambio", sentencia el secretario.