El ministro de Defensa renuncia hoy a su cargo tras aceptar ayer Uribe su dimisión

BOGOTÁ, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos hará efectiva hoy su renuncia al cargo después de que el presidente Álvaro Uribe aceptara el pasado jueves oficialmente su dimisión, anunciada a principios de esta semana y realizada con la intención de presentarse como candidato a los comicios presidenciales.

"La dimisión de Santos Calderón al cargo fue aceptada por medio del decreto 1853 del 21 de mayo en curso" firmado por Uribe, señala el texto en el que ratifica que Santos ejercerá como jefe del despacho de defensa hasta hoy, sin mencionar su sustituto.

Santos presentó el pasado lunes su renuncia para aspirar a la Presidencia en el año 2010, en caso de que Uribe no pueda postular a un tercer mandato. "Yo no salgo de candidato", subrayó el ministro al explicar que si el actual mandatario "se lanza a una nueva reelección, yo lo apoyaré, pero si él decide no lanzarse, yo seré candidato" para los comicios de 2010 por la coalición del Gobierno.

El Senado colombiano aprobó el martes la nueva Ley de Referéndum con la que se podrá convocar a una consulta popular en la que se le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no en modificar la Constitución para que Uribe pueda aspirar a la reelección. Sin embargo, este proyecto deberá enfrentar otra dura prueba porque ambas cámaras del Parlamento tendrán que ponerse de acuerdo si el presidente podrá postularse en el año 2010 o en el 2014.