El nuevo gobierno de Túnez se deshace tras la dimisión de varios ministros

  • Ya son cinco los miembros que han dimitido del gobierno de unidad nacional tunecino formado hace menos de 24 horas. Protestan por un ejecutivo formado mayoritariamente por partidarios del ex presidente Ben Alí. El presidente y el primer ministro han abandonado sus cargos en el partido del ex presidente para intentar salvar el gobierno de coalición.
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

Varios de los ministros nombrados este lunes han anunciado su dimisión. En total son cinco (y una duda), los tres ministros afiliados al sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), presentaron su dimisión esta mañana, y horas después se han sumado otros dos, mientras que está en duda la situación de una de las figuras históricas nombradas ayer .

Los últimos ministros que han dimitido son Mufida Talaty, la independiente al cargo de la cartera de Cultura y Tayeb Bakush, presidente del Instituto Árabe de Derechos Humanos y ministro de Educación, informa la enviada especial de El Mundo. También desmiente la salida de Mustafá Ben Jaafar, ministro de Sanidad y líder del Foro Democráticos por el Trabajo y las Libertades (FDTL).

La próxima duda es Ahmed Ibrahim, líder del partido opositor Ettajdid. Ibrahim, ministro de Educación Superior, ha amenazado con abandonar la coalición de gobierno si los ministros del partido del ex presidente no abandonan la formación.

Si se verifica que Ben Jaafar ha salido del gobierno (algo que desmiente El Mundo) y Ahmed Ibrahim cumple sus amenzas, solo quedaría un histórico en el gobierno de unidad.Nejib Chebbi, líder del Partido Democrático Progresista, sería la única figura histórica que permanece más de 24 horas en el ejecutivo, como encargado de la cartera de Desarrollo Regional.

Abandono de cargos anteriores

El presidente y el primer ministro de Túnez, Fouad Mebazza y Mohamed Ghanuchi, respectivamente, han abandonado sus cargos en el partido gobernante, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), según ha informado la televisión pública tunecina.

Se trata de un intento por "separar el Estado del partido", una de las peticiones de los políticos opositores y de los líderes sindicales. Con este gesto, Mebazza y Ghanuchi pretenden salvar el actual gobierno de coalición, puesto en duda por las sucesivas dimisiones de ministros y las críticas contra lo que algunos consideran una sucesión de la anterior administración.

El único sindicato tunecino, en contra

Esta mañana se ha conocido la salida de los tres primeros miembros del Ejecutivo: Anouar Ben Gueddour (secretario de Estado de transporte), Abdeljelil Bedoya (numero dos del primer ministro) y Dimassi Houssine (ministro de Formación y Empleo).

Todos habían sido nombrados menos de 24 horas antes como parte del nuevo gobierno interino tras el derrocamiento de Zine el Abidine Ben Alí. Son sindicalistas de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), único sindicato del país que ha desempeñado un papel clave en las protestas han acabo con el régimen de Ben Alí, según AFP.

La UGTT no está de acuerdo con el nuevo gobierno por considerarlo una continuación del anterior. Solo tres de los principales ministros nombrados pertenecen a la oposición, y algunos de los partidos políticos tunecinos siguen sin estar legalizados.

Sin embargo, las carteras más importantes permanecen en manos de los antiguos ministros de Ben Alí. Los ministerios de Defensa, Finanzas, Interior y Asuntos Exteriores, permanecerán en sus puestos. Otras dos carteras también serán para ministros próximos al ex presidente.

La violencia persiste en Túnez

El nuevo gobierno formado ayer no ha traído la calma al país, que ha amanecido con nuevos brotes de tensión y de violencia. Un centenar de tunecinos han salido a las principales calles de la capital para protestar por la inclusión de estos miembros del antiguo régimen en el nuevo gobierno.

Mientras, partidiarios del ex presidente Ben Alí se han vuelto a enfrentar a los militares.

Mostrar comentarios