ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El nuevo líder de la oposición japonesa es más popular que el primer ministro, Taro Aso, según los sondeos

TOKIO, 17 (EUROPA PRESS)

El nuevo líder del Partido Demócrata (PD) japonés, Yukio Hatoyama, es el favorito de los nipones para convertirse en el próximo primer ministro del país, por encima del actual primer ministro, Taro Aso, del Partido Liberal Democrático (PLD), según un sondeo de la agencia de noticias Kiodo.

El 43,6 prefieren a Hatoyama frente al 32 que opta por Aso, mientras que en lo que respecta a los partidos, el 37,3 asegura que votará por el PD de Hatoyama, muy por encima del 25,8 que muestra su preferencia por el PLD. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a los que deparaba una encuesta elaborada el mes pasado en la que Aso superaba en preferencia al predecesor de Hatoyama, Ichiro Ozawa, en 13,7 puntos porcentuales.

La encuesta telefónica, elaborada a partir de 1.026 entrevistas a japoneses con derecho a voto realizadas entre ayer y hoy, indica que el 82,4 por ciento de los nipones consideran que Ozawa seguirá siendo una figura influyente en el PD, uno de los principales lastres de Hatoyama, según los analistas.

Ayer mismo Hatoyama fue elegido presidente del PD, puesto hasta entonces ocupado por Ozawa. Así, el 49 por ciento de los encuestados consideran que el nuevo liderazgo no supondrá un cambio para el partido, mientras que el 31,9 estiman que tendrá consecuencias positivas para la formación. El 16,2 por ciento creen que será negativo.

Con respecto al índice de apoyo a la labor del Gobierno, éste sufrió un nuevo revés, con un descenso de 1,8 puntos con respecto a la encuesta del 11 y 12 de mayo, hasta llegar al 26,2 por ciento, mientras que el 60,2 por ciento de los japoneses están en contra de la gestión de Aso y sus ministros, un 5,1 por ciento más que en el anterior estudio.