El número de casos de cólera en Zimbabue alcanzará los 100.000 esta semana

GINEBRA, 26 (EUROPA PRESS)

El número de casos de cólera en Zimbabue continúa extendiéndose en este país en el que la epidemia parece incontrolable y llegará hasta los 100.000 esta misma semana, según alertó hoy en Ginebra la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Aunque el índice de infecciones ha decrecido, las causas de la peor epidemia de cólera que ha sufrido África en 15 años, como la falta de servicios médicos adecuados o las deficiencias en el sistema de alcantarillado, todavía no han sido solucionadas.

Hasta el momento se han confirmado 98.309 casos de cólera en Zimbabue, con un total de 4.283 fallecimientos, explicó la FICR, desde que estalló el brote el pasado mes de agosto.

La organización recordó que el cólera es una enfermedad fácilmente tratable y evitable, pero advirtió de que a menos que factores como la inseguridad alimentaria y el ruinoso sistema sanitario sean abordados seriamente por el recién creado Gobierno de unidad, los brotes seguirán siendo inevitables.

El Ejecutivo liderado por los antiguos rivales políticos Robert Mugabe, presidente, y Morgan Tsvangirai, primer ministro, anunció cuando tomó posesión el pasado febrero que una de sus prioridades era mejorar los servicios públicos para proteger a la población.

Pero Stephen Omollo, el representante del FICR en Zimbabue, manifestó que "el Gobierno estima que la necesaria rehabilitación de las infraestructuras de agua y saneamiento llevará años". Por ello, la FICR anunció que ya ha facilitado acceso a agua limpia a cerca de medio millón de zimbabuenses.