El opositor Manuel Rosales es detenido al volver a Venezuela tras seis años en el exilio

    • La fiscal general, Luisa Ortega, había advirtió que Rosales sería detenido apenas llegara por tener vigente una orden de captura.
    • Exgobernador de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Las fuerzas venezolanas toman el aeropuerto de Maracaibo ante la inminente llegada de Manuel Rosales
Las fuerzas venezolanas toman el aeropuerto de Maracaibo ante la inminente llegada de Manuel Rosales

El opositor y excandidato presidencial Manuel Rosales fue arrestado nada más poner pie en el aeropuerto de Maracaibo, al volver a Venezuela tras seis años en el exilio.

Rosales, de 62 años, fue arrestado por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) apenas bajó de un vuelo comercial procedente de la isla caribeña de Aruba en el aeropuerto La Chinita, custodiado desde temprano por la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Posteriormente el dirigente opositor, de cuya detención no hay imágenes porque la prensa no tuvo acceso a la pista, fue trasladado en avioneta al aeropuerto militar La Carlota, en el este de Caracas.

Tras el arresto quedó detenido en la sede El Helicoide del Sebin, según informó su abogada Magaly Vazquez a la agencia AFP, añadiendo que aspiran a que pronto sea trasladado ante el tribunal 19 de Control.

De acuerdo con las leyes venezolanas, el Ministerio Público tiene un plazo máximo de 48 horas tras una detención para presentar al detenido ante un juez.

Rosales: Vuelvo a Venezuela estimulando a que la gente vote el 6 de diciembre http://t.co/LR9qsSgn53@osmarycnnpic.twitter.com/VHJEP6d1bO— CNN en Español (@CNNEE) octubre 15, 2015

Vazquez también subrayó que "ni su esposa -la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales- ni su defensa" han podido ver al detenido.

Cuando aterrizó el avión que lo trajo de Aruba, Rosales, vestido de camisa a rayas, difundió un video en su perfil de Periscope en el que cuestionó el operativo policial y militar dispuesto en la terminal aérea de Maracaibo.

Rosales era esperado en el aeropuerto por su esposa, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, sus diez hijos, hermanos y grupos de simpatizantes de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Ondeando banderas de UNT y de Venezuela, grupos de opositores lo habían esperado -finalmente sin éxito- frente a una tarima dispuesta, con una gran pantalla, en una céntrica calle de Maracaibo.

Exgobernador de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien se enfrentó en las presidenciales de 2006.

Después de 6 años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela! pic.twitter.com/j2CW8mIV4W— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) octubre 15, 2015

También lideró en 2007 la campaña por el No en un referéndumsobre reformas constitucionales que ganó la oposición.

Hace una semana, desde un lugar no revelado, había anunciado que regresaría a Venezuela para ayudar a la oposición en la campaña para las elecciones que renovarán el 6 de diciembre el Congreso, actualmente controlado por el oficialismo.

El domingo, la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que sería detenido apenas llegara por tener orden de captura.

Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito cuando ejerció el cargo de gobernador de Zulia (2000-2008), pero él asegura ser víctima de persecución política.

Mostrar comentarios