El Papa habla con Netanyahu de la amenaza que supone Irán para Israel

NAZARET (ISRAEL), 14 (Reuters/EP)

Benedicto XVI tuvo ocasión hoy de practicar el diálogo y la diplomacia al hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la amenaza que supone Irán para Israel y al cantar una canción de paz en un encuentro interreligioso con cristianos, musulmanes, judíos y drusos.

El Papa pasó el penúltimo día de su viaje por Oriente Próximo en Nazaret (región de Galilea, en el norte de Israel), donde Jesús pasó su infancia. Antes de participar en la reunión con representantes de otros credos, Benedicto XVI conversó en privado con Netanyahu, y varios diplomáticos israelíes se reunieron por su lado con representantes del Vaticano.

Un portavoz del Vaticano afirmó que el Papa y el jefe del Gobierno israelí hablaron sobre "cómo avanzar" en el proceso de paz de Oriente Próximo. Este tema ha sido uno de los principales en el viaje del Sumo Pontífice, que comenzó hace una semana en Jordania y finaliza mañana.

Posteriormente, Netanyahu declaró al Canal 1 de la televisión israelí que también abordaron la cuestión de las amenazas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, contra el Estado hebreo. "Le he pedido que, como autoridad moral, alce su voz de forma continua contra las declaraciones de Irán sobre sus intenciones de destruir el Estado de Israel", aseguró el primer ministro.

"Le dijimos que no puede ser que, en el comienzo del siglo XXI, haya un Estado que afirme que pretende destruir el Estado judío, y que no se está oyendo una voz muy fuerte y firme que condene este fenómeno", añadió.

El Papa "dijo que condena todos estos fenómenos, el antisemitismo y el odio, y creo que hemos encontrado a alguien que escucha", destacó Netanyahu. Benedicto XVI ha condenado indirectamente la postura de Ahmadineyad en varias ocasiones por amenazar a Israel o por negar el Holocausto, y varios altos cargos del Vaticano lo han hecho directamente.

CANCIÓN DE PAZ

Al final del encuentro interreligioso en el que participó el Papa, un rabino anunció que había compuesto una canción de paz utilizando las palabras 'salaam' ('paz' en árabe) y 'shalom' ('paz' en hebreo) y la frase 'Lord grant us peace' (Dios nos dé paz).

Un portavoz del Vaticano admitió que la intervención del rabino sorprendió al Papa, si bien los asistentes al encuentro acompañaron al hombre con palmas y balanceándose al son de la canción.