El Parlamento Europeo pide que se detallen todos los nanomateriales presentes en los productos

  • Estrasburgo (Francia), 24 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy que se detalle en el etiquetado de cada producto de consumo todos los nanomateriales que contiene, debido al riesgo que pueden entrañar para la salud humana y el medioambiente.

El Parlamento Europeo pide que se detallen todos los nanomateriales presentes en los productos

El Parlamento Europeo pide que se detallen todos los nanomateriales presentes en los productos

Estrasburgo (Francia), 24 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy que se detalle en el etiquetado de cada producto de consumo todos los nanomateriales que contiene, debido al riesgo que pueden entrañar para la salud humana y el medioambiente.

Durante la sesión plenaria que ha tenido lugar hoy en Estrasburgo, la Eurocámara ha señalado que los nanomateriales presentan, debido a su diminuto tamaño, nuevos riesgos potenciales "significantes", como el incremento de la reactividad o de la toxicidad.

Por ello, han solicitado más prudencia en el tratamiento de estos elementos y la imposición de exámenes sanitarios más estrictos antes de introducir en el mercado europeo artículos que contengan nanopartículas.

Además, ha recomendado el desarrollo "urgente" de protocolos adecuados de medición que evalúen el riesgo que supone la exposición de trabajadores, consumidores y del medio ambiente a nanomateriales durante todo su ciclo de vida.

El PE ha precisado que el uso de nanotecnologías y nanomateriales promete importantes avances en innumerables aplicaciones que beneficiarán a los consumidores, pacientes y al medio ambiente, si bien advierte a la Comisión Europea que debe revisar su utilización.

Entre otras medidas, propone que los trabajadores no estén en contacto con estos elementos durante un período superior al cual no se puedan controlar las consecuencias de su exposición y que se traten todas las formas de exposición, como la inhalación o el contacto con la piel, entre otras.

En la actualidad, los nanomateriales se emplean en múltiples artículos textiles, cosméticos o electrónicos que se comercializan en Europa.