El PCN-UML presenta 350 firmas de diputados, con lo que se allana la formación de gobierno

NUEVA DELHI, 17 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) presentó hoy ante el presidente del Parlamento, Subas Nemwang, las firmas de apoyo de 350 diputados pertenecientes a 22 partidos políticos, con lo que el líder del PCN-UML, Madhav Kumar Nepal, podría convertirse en el nuevo primer ministro del país, cerrando así la crisis abierta tras la dimisión del Gobierno del Partido Comunista de Nepal-Maoísta, el partido con mayor representación parlamentaria, informó la web NepalNews.

Entre los diputados que apoyan a Nepal están los del Congreso Nepalí (CN), los del Foro Madhesi Janadhikar, los del Partido Terai Madhesh Loktantrik o del Partido Comunista de Nepal-Unido. Esta amplia coalición deja en la oposición sólo a los maoístas y al Partido de los Obreros y Campesinos de Nepal.

El presidente del PCN-UML, Jhala Nath Janal, y el líder del CN, Sher Bahadur Deuba, participaron en la entrega formal de las firmas en la presidencia del Parlamento y aprovecharon para pedir a Nemwang que dé comienzo a los procedimientos legales para la formación del nuevo gobierno.

La alianza encabezada por el PCN-UML presentó las firmas apenas unas horas después de que el portavoz del Foro Madhesi Janadhikar, Bijaya Kumar Gachchhadar, presentara a su vez las firmas de 32 diputados de su grupo ante los representantes del PCN-UML, un apoyo clave. Los demás diputados del Foro Madhesi Janadhikar se han comprometido a apoyar al nuevo gobierno, pero no darán su respaldo oficial y formal.

Nemwang, por su parte, anunció tras recibir las firmas que convocará en breve una sesión plenaria del Parlamento para iniciar el proceso de formación del nuevo gobierno. Asimismo, el presidente del Parlamento manifestó su esperanza de que estas firmas sirvan para impulsar el proceso de elaboración de la nueva Constitución del país.

La actual crisis comenzó a raíz de la dimisión del Gobierno encabezado por el primer ministro maoísta Pushpa Kamal Dahal, 'Prachanda', en protesta por la decisión "inconstitucional" del presidente del país Ram Baran Yadav de restituir al jefe del Estado Mayor del Ejército en su puesto tras la destitución ordenada por 'Prachanda'. Desde entonces, los maoístas han utilizado a sus representantes en el Parlamento para bloquear la elaboración de la Constitución.

Los maoístas controlan 229 de los 601 escaños del Parlamento o Asamblea Constituyente, mientras que el segundo grupo con más representación es el CN, con 115 diputados, seguido del PCN-UML, que cuenta con 108 asientos. Para la formación del nuevo gobierno del PCN-UML y su estabilidad serán claves los 54 diputados del Foro Madhesi Janadhikar.