El peligro de un ataque israelí acecha a Irán

  • La retórica entre Irán, Estados Unidos e Israel ha llegado a un punto en el que, incluso los más escépticos, empiezan a preguntarse sobre las posibilidades reales de Israel para lanzar un ataque unilateral contra Irán y sus armas nucleares.
Irán no titubeará y se defenderá si es atacado, según su embajador en España
Irán no titubeará y se defenderá si es atacado, según su embajador en España
Noga Tarnopolsky, Jerusalén | GlobalPost

El diálogo entre Irán, Estados Unidos e Israel ha llegado a tal paroxismo que incluso los escépticos se cuestionan la posibilidad de si Israel podría seguir adelante y lanzar un ataque unilateral contra Irán.

Meir Javedanfar, un destacado experto israelí sobre Irán y profesor en el Centro interdisciplinario de Herzliya, ha explicado que su visión sobre la posibilidad de un ataque ha variado a raíz de las recientes declaraciones oficiales.

"Me estoy tomando muy en serio la escalada de palabras. Ya no creo que esto sea sólo un juego de los medios de comunicación", dice.

Dirigiéndose a una multitud de fieles en la Universidad de Teherán el viernes, el Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, dijo que Israel es un "tumor canceroso y que pronto será erradicado del mundo".

Rechazando las declaraciones del presidente de EEUU de que no hay ninguna opción sobre la mesa cuando se trata de impedir que Irán obtenga armas nucleares, Khamenei dice: "Una guerra sería 10 veces más mortal para los estadounidenses que para nosotros. Estas amenazas indican debilidad de Estados Unidos y los estadounidenses deben saber que cuantas más amenazas nos hacen, más daño se causan a ellos mismos".

La declaración pareció ser en respuesta a una serie de hechos en una conferencia de seguridad celebrada la semana pasada en Israel.

En su intervención en la conferencia, el jefe de la inteligencia militar de Israel, el general Aviv Kochavi, dijo el jueves que Irán podría estar más cerca de tener un arma nuclear operativa de lo que se pensaba.

"Hoy en día, las agencias internacionales de inteligencia están de acuerdo con Israel de que Irán tiene cerca de 100 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, lo cual es suficiente para fabricar cuatro bombas", dijo Kochavi en la conferencia de Herzliya.

"Irán está persiguiendo activamente sus esfuerzos para desarrollar sus capacidades nucleares, y tenemos pruebas de que están buscando armas nucleares. Se estima que necesitarían un año desde que se dé la orden para producir un arma".

Hablando en la misma conferencia, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se hizo eco de este sentimiento.

"El que dice 'más tarde' puede encontrarse que después es demasiado tarde", afirmó.

Siguiendo la misma línea, el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, confirmó en una entrevista esta semana con la CBS que Irán podría estar a tan sólo un año vista de fabricar un arma nuclear.

El viernes, el diario The Washington Post publicó un artículo afirmando que Panetta está preocupado por la posibilidad de ser "sorprendido" por un posible ataque israelí. Por lo general, la lógica ha sido que Israel nunca atacaría sin la aprobación de Estados Unidos, que es improbable que Obama conceda.

"Israel ha indicado que está considerando esto, y hemos expresado nuestras preocupaciones", el Washington Post citó a Panetta diciéndoselo a los periodistas en una reunión de la OTAN en Bruselas.

Los analistas israelíes anteriormente escépticos de un escenario en el que Israel podría actuar unilateralmente contra un posible artefacto nuclear iraní han comenzado a cambiar sus puntos de vista.

Al escribir su columna semanal en el diario Haaretz, el reconocido analista de defensa Amir Oren trata abiertamente la posibilidad de que Israel lance un ataque contra Irán sin coordinarse previamente con Estados Unidos.

"La relación Netanyahu-Obama es tan fría que uno tiende a descartar un factor permanente en las consideraciones del primer ministro en Jerusalén, el temor de la respuesta de la Casa Blanca.

Una acción que va en contra de la voluntad de un presidente que está haciendo campaña para un segundo mandato en el cargo, especialmente en vísperas de las elecciones, es susceptible de vengarse de la persona que decide tomar esa acción.

Pero Netanyahu no tiene nada que perder: Obama en su segundo mandato exigirá su pago en cualquier caso. Va a insistir en un acuerdo diplomático en contra de la línea que Netanyahu ha estado tomando en la arena palestina, y posiblemente en la arena de Siria también".

Usando el apodo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Javedanfar agrega: "No creo que las posibilidades de un ataque unilateral israelí sean altas, pero ya no parece imposible. Sería extremadamente arriesgado para Israel hacerlo, pero eso no significa que Bibi no llegara a hacerlo. Si él está dispuesto a ignorar a Obama durante tanto tiempo en el proceso de paz y si considera al Gobierno iraní como un régimen nazi, simplemente no lo sabemos".

Hasta ahora, ha añadido Javedanfar, he sido "muy escéptico acerca de un posible ataque israelí. Pero en base a las declaraciones en la prensa estoy cada vez más concienciado de que la posibilidad de que Israel pudiera lanzar un ataque unilateral ya no puede ser ignorada".

"Si Israel lanza un ataque unilateral sería debido a que ha tenido en cuenta las actuales sanciones ineficaces, y lo que sería aún más importante es que ya que ha perdido totalmente la fe en la posibilidad de que el régimen iraní puede mostrar flexibilidad".

"De lo que el liderazgo iraní no parece darse cuenta es que ahora tienen la oportunidad por medio de negociaciones de mejorar las relaciones con Occidente y erradicar la posibilidad de un conflicto. Se podría utilizar la Agencia Internacional de Energía Atómica. El OIEA está en Viena. No está ni en Tel Aviv ni en Washington ", concluye.

 

Mostrar comentarios