El Pentágono sigue trabajando para cerrar Guantánamo antes de enero de 2010

El Pentágono sigue trabajando para cerrar Guantánamo antes de enero de 2010

El Pentágono sigue trabajando para cerrar Guantánamo antes de enero de 2010

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha asegurado que el Pentágono sigue trabajando para cumplir con el compromiso de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) antes de enero de 2010.

"Llevo desde hace mucho tiempo defendiendo que hay que cerrarla", afirmó el almirante Mullen, uno de los principales asesores militares del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en declaraciones a la cadena ABC.

Así, tras recordar que el presidente tomó la decisión de cerrar Guantánamo en los primeros compases de su nueva administración, el alto mando militar subrayó que se está trabajando a marchas forzadas para cumplir el calendario propuesto por la Casa Blanca.

El almirante precisó que en este momento se trabaja en un plan para determinar el destino de las 240 personas que todavía permanecen detenidas. "Todavía hay gente realmente mala ahí adentro (...) y saber qué hacer con ellos es uno de los grandes retos", subrayó.

Mullen confirmó que algunos de los presos liberados, tanto de la prisión de Guantánamo como de los centros de detención de las bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán, han vuelto al "campo de batalla" en los últimos dos años.

"Mi consejo (para el presidente Obama) es que se asegure de que esta gente no vuelva. Los números han pasado de un solo dígito hace unos meses a decenas", añadió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.