El pleno de investidura de Feijóo se celebrará los días 14 y 16 de abril y tomará posesión el sábado 18

Rojo está "absolutamente dispuesta" a reformar el reglamento de la Cámara porque "todos los grupos tienen claro que hay que mejorarlo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlamento propuso hoy un calendario según el cual el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, podrá ser investido como jefe del Ejecutivo gallego el 16 de abril, después de la celebración del pleno de investidura entre los días 14 y 16.

Según este calendario, que dio a conocer a los medios de comunicación la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, al término de la reunión de la Mesa, el pleno de investidura se celebrará el martes 14 y el jueves 16 de abril.

De este modo, tal y como marca el reglamento del Parlamento, el martes 14 tendrá lugar la intervención del candidato a la presidencia de la Xunta y, tras 24 horas de reflexión, hablarán los portavoces de los grupos de la oposición y se procederá a la votación, en la que Feijóo será elegido al contar su partido con mayoría absoluta.

Así, al día siguiente --viernes 17--, Rojo comunicará a la Casa Real el nombramiento de Feijóo como presidente de la Xunta, que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el sábado, cuando también tendrá lugar la toma de posesión.

En todo caso, la presidenta del Parlamento explicó que este calendario se hará oficial en una reunión que se celebrará el próximo martes entre la Mesa y la Junta de Portavoces, con el fin de convocar el pleno de investidura.

Por último, preguntada por los periodistas sobre la reforma del reglamento de la Cámara, Rojo recordó que forma parte del programa electoral del PPdeG y se mostró "absolutamente dispuesta" a iniciar el proceso, puesto que, además, consideró que "todos los grupos tienen claro que hay que mejorarlo".

REUNIÓN

Por otra parte, la presidenta del Legislativo explicó que la primera reunión de la Mesa fue "amable y cordial" y que en ella se dio cuenta oficialmente de la constitución de los grupos parlamentarios y de la designación de los portavoces de cada uno de ellos.

A mayores, se abordaron los criterios sobre la proporcionalidad de las comisiones parlamentarias y las fechas en las que serán constituidas. "Se trataron temas de trámite del inicio de la legislatura y se ratificaron los acuerdos que estaban vigentes", apuntó.

Tras concluir sus declaraciones a los medios, Rojo invitó a los periodistas a visitar su despacho y las dependencias de la Presidencia del Parlamento de Galicia.

Entre risas, indicó que su primera visita a su lugar de trabajo tuvo lugar ayer y que el vicesecretario de la Mesa y vicepresidente de la Xunta en funciones, Anxo Quintana, fue la primera persona a la que recibió. También bromeó con sus "carpetas de cartón", que no combinan con el "bonito" diseño del despacho.