El precio del cobre cae un 7,7% tras cuatro semanas al alza

  • Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- El precio del cobre se redujo hoy un 7,7 por ciento, al cerrar en 1,978 dólares por libra, después de cuatro semanas consecutivas al alza, informó la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del cobre cae un 7,7% tras cuatro semanas al alza

El precio del cobre cae un 7,7% tras cuatro semanas al alza

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- El precio del cobre se redujo hoy un 7,7 por ciento, al cerrar en 1,978 dólares por libra, después de cuatro semanas consecutivas al alza, informó la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

La bajada en el precio del principal producto chileno se produjo pese a una reducción del 8,9 por ciento de los inventarios, que quedaron en 487.800 toneladas, equivalentes a 9,9 días de consumo mundial.

Según Cochilco, la caída en los precios de los metales respondió a los fuertes descensos experimentados esta semana por los mercados bursátiles, a causa de un resurgimiento de los temores respecto del sector financiero en Estados Unidos.

Aunque a mediados de la semana se moderaron las bajas bursátiles tras informes positivos sobre la evolución de la crisis, este viernes se dieron a conocer negativos indicadores en EE.UU., que minaron las expectativas de los agentes y debilitaron también los precios de los metales.

El informe de Cochilco, sin embargo, destaca la difusión de los datos del comercio internacional de China correspondientes a marzo, que mostraron aumentos importantes en la importación de refinados, especialmente de plomo, zinc y cobre.

Tales aumentos, según el análisis, responden a la relativa fortaleza de China respecto del resto del mundo, su política de acumulación de inventarios estratégicos y la menor cotización del metal rojo en la bolsa de metales de Londres en comparación con el mercado de futuros de Shangai.

Tras el cierre de hoy, el precio del cobre promedia 2,007 dólares por libra durante abril y 1,649 dólares en lo que va del año.