El presidente ceilandés tiende la mano a la reconciliación a los tamiles

El Ejército confirma la muerte del máximo dirigente y fundador de los Tigres Tamiles

COLOMBO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, tendió hoy la mano hacia la reconciliación a los tamiles tan solo un día después de que el Gobierno proclamara la victoria final sobre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y después de que esta mañana el Ejército confirmara la muerte de su máximo dirigente, Vellupillai Prabhakaran. Así, prometió una "solución política" al conflicto y que los tamiles gozarán de los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

"Este es nuestro país", afirmó Rajapaksa al inicio de su discurso ente el Parlamento de Sri Lanka en tamil. "Deberíamos vivir en este país como hijos de una sola madre, sin que prevalezcan diferencias de raza, casta y religión", agregó, asegurando que "la guerra contra el LTTE no era una guerra contra el pueblo tamil" sino que el objetivo del Gobierno era "librar a nuestro pueblo tamil de las garras" de los terroristas.

Por ello, subrayó, "la victoria" sobre el LTTE es "la victoria de todas las personas que viven en este país" quienes defendió "deberían vivir de forma segura sin temor ni sospechas y tener los mismos derechos". "Ese es mi objetivo", aseguró, para terminar sus palabras en tamil instando a "unirnos todos y construir esta nación".

A continuación, y ya en cingalés, Rajapaksa aseguró que el país ha sido "completamente liberado de las garras del terrorismo separatista" y recordó que cuando asumió el cargo en 2005 el LTTE controlaba "una cuarta parte de este país" y "había adquirido barcos, aviones, submarinos y el armamento más avanzado del mundo".

Pese a ello, según él, "no intentamos responder a los terroristas en su propio lenguaje" sino que el Gobierno "respondió con una operación humanitaria" a los llamamientos a la "guerra" por parte del LTTE. Además, precisó, pese a la presencia de civiles en la zona, el Ejército "llevó a cabo la batalla sin derramar la sangre de los civiles" y ahora, al término de la ofensiva, "se ha convertido en el más disciplinado y capacitado del mundo".

BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

Llegado a este punto, Rajapaksa quiso dejar claro que su Gobierno, "con gran responsabilidad", "no acepta una solución militar como solución final". En este sentido, consideró que es "necesario" que se dé "a estas personas las libertades a las que tienen derecho las personas en otras partes del país" y que se den "las soluciones políticas que necesitan (...) lo más rápido posible".

Sin embargo, advirtió de que no puede tratarse de "una solución importada" puesto que, dijo, "no tenemos tiempo para estar experimentando con las soluciones sugeridas por otros países". Por tanto, afirmó, "es necesario que nosotros mismos encontremos una solución por nuestra cuenta" y que "sea aceptable para todos los sectores de la población".

En este sentido, pidió el "apoyo de todos los partidos políticos" de Sri Lanka. En cuanto a la comunidad internacional, añadió, de ésta se espera "cooperación" y no "obstrucción". No obstante, agradeció "la ayuda dada a nuestro país por muchos países". "No olvidaremos que esa ayuda se dio en nombre de la democracia mundial", afirmó Rajapaksa, para quien "acabar con el terrorismo en Sri Lanka significa una victoria para la democracia en el mundo" y el "inicio del fin del terrorismo en el mundo".

PRABHAKARAN, MUERTO

Previamente, el comandante en jefe del Ejército de Sri Lanka, general Sarath Fonseka, había asegurado que esta mañana fue localizado e identificado el cadáver del líder y fundador del LTTE, Vellupillai Prabhakaran, cuya imagen ha sido difundida por diversos medios del país.

"Las buenas noticias procedentes del frente de guerra es que el cadáver del líder de la organización terrorista que destruyó al país en los últimos 30 años, Prabahakaran, fue localizado esta mañana por el Ejército", declaró el general Fonseka ante la radio estatal. "Hemos identificado el cuerpo", agregó el militar.

Las cadenas de televisión privadas Derana y Swarnavahini mostraron hoy a varios soldados rodeando lo que parece ser el cadáver de Prabhakaran, quien aparece con su característico mostacho y con un traje de faena de camuflaje con los distintivos de los Tigres Tamiles. La cabeza del líder de los LTTE está cubierta por un trapo azul. Tiene los ojos y la boca abiertos. También se aprecia lo que parece una tarjeta de identidad de los Tigres Tamiles con el número 0:01 y una fotografía de Prabhakaran.

El general Sarath Fonseka no precisó ni dónde fue hallado ni cuáles fueron las circunstancias de la muerte. De hecho, desde que la televisión estatal anunciara ayer la muerte de Prabhakaran, las distintas fuentes militares han dado versiones muy diferentes entre sí.

Por una parte, fuentes del Ejército aseguraron hoy que el cadáver fue localizado en una laguna. Por otra, fuentes militares citadas por la cadena estatal aseguraron ayer que su cuerpo había sido recuperado entre los restos de una ambulancia que resultó destruida mientras intentaba huir en ella de la zona del conflicto.

"SANO Y SALVO"

Los Tigres Tamiles habían asegurado poco antes que su fundador sigue vivo. "Nuestro querido líder, Vellupillai Prabhakaran, está sano y salvo", declaró el responsable de relaciones internacionales de los LTTE, Selvarajah Pathmanathan, citado por la página de Internet pro rebelde TamilNet.

Asimismo, acusó a Colombo de "traición" por el homicidio de dos dirigentes de la rama política de los Tigres Tamiles, el jefe político de los LTTE, Balasingham Nadesan, y el portavoz y jefe del secretariado para la paz de los rebeldes, Seevaratnam Puleedevan, un hecho que, según Pathmanathan, constituye "un crimen contra la Humanidad que debe ser investigado".

Fuentes de TamilNet indicaron que lo sucedido en la mañana de ayer fue una "masacre bien planificada" del Ejército de Sri Lanka, el cual, aseguraron, mató a "varios responsables civiles desarmados de los LTTE con el objetivo de aniquilar su estructura política".

Por otra parte, a última hora de la tarde, el Ejército informó en un comunicado que el líder de los Tigres del Mar --el brazo naval del LTTE creado en 1984--, Soosai, alias Thillaiyampalam Sivanesan, figura entre los cadáveres que están siendo identificados. Soosai, nacido en 1963, entró en el LTTE en 1981 y fue el cerebro de varias misiones suicidas contra barcos de la Marina de Sri Lanka.

Asimismo, según el Ejército, el líder de los Tigres del Mar figuraba en la lista de los más buscados de la Interpol y había sido imputado en más de 50 ocasiones por los tribunales ceilandeses.