El secretario de la OPEP considera "insuficiente" un barril a 50 dólares

  • Argel, 26 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdala Salem El Badri, consideró hoy que un precio de 50 dólares por barril es "insuficiente" para mantener los niveles de inversión de los países miembros del cártel.

El secretario de la OPEP considera "insuficiente" un barril a 50 dólares

El secretario de la OPEP considera "insuficiente" un barril a 50 dólares

Argel, 26 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdala Salem El Badri, consideró hoy que un precio de 50 dólares por barril es "insuficiente" para mantener los niveles de inversión de los países miembros del cártel.

El Badri, que se encuentra en Argelia desde el sábado para una visita oficial de tres días, señaló, durante una conferencia de prensa junto al ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, que un precio de 70 dólares por barril es "aceptable".

"Los precios del crudo a 50 dólares son insuficientes para continuar con las inversiones petroleras de los países de la organización. No tenemos un precio de crudo determinado, eso lo dejamos en manos del mercado, pero estimamos que 50 dólares es insuficiente", explicó.

Para el secretario general de la OPEP, un barril de petróleo a 70 dólares no es sólo aceptable, sino también "razonable".

En cuanto a la próxima reunión de la organización, prevista para mayo en Viena, El Badri señaló que los países miembros de la OPEP considerarán, a la hora de tomar sus decisiones, "las señales de reactivación económica mundial".

"Hay señales positivas de reactivación de la economía mundial que habrá que tener en cuenta para tomar cualquier decisión en el futuro", afirmó.

Respecto a la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la demanda mundial de crudo bajará este año en 2,4 millones de barriles, El Badri la calificó de exagerada.

"Esta bajada no superará los 1,3 millones de barril por día", auguró El Badri al cuestionar las previsiones de la agencia internacional.

Por su parte, el ministro argelino de Energía sostuvo que la cotización del oro negro alcanzará los 60 dólares el barril a final de año.

"Teniendo en cuenta todos los escenarios de la economía mundial y y el análisis actual del mercado, probablemente alcanzará los 60 dólares el barril a final de 2009", afirmó.

Asimismo, Khelil señaló que la organización petrolera ha sido la única que ha hecho el esfuerzo necesario para restablecer la estabilidad del mercado del crudo.

"Hasta ahora, la OPEP ha sido la única que ha hecho un esfuerzo excepcional para estabilizar el mercado. Ni los consumidores, ni los países fuera de la OPEP han contribuido a este esfuerzo", destacó.