El SEPLA pide normas más estrictas y mejorar la experiencia de los tripulantes

    • El vicepresidente del SEPLAdemandó a los reguladores europeos que analicen en profundidadlo que está motivando este tipo de accidentes.
    • Aunque los momentos más peligrosos de un vuelo son el despegue y el aterrizaje, cada vez hay más accidentes provocados por fallos en ruta.
El SEPLA niega que la antigüedad del avión de Germanwings pudiese suponer un mayor riesgo de accidente
El SEPLA niega que la antigüedad del avión de Germanwings pudiese suponer un mayor riesgo de accidente

El vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Gómez Barrero, pidió este miércoles a los reguladores europeos normas más estrictas tras el accidente de Germanwings en los Alpes, y que los tripulantes de vuelos tengan "experiencia acreditada suficiente" que "garantice la seguridad".

Así se expresó Gómez durante una entrevista en TVE, en la que demandó a los reguladores europeos que "analicen en profundidad lo que está motivando este tipo de accidentes para que establezcan normas más estrictas", en la línea de Estados Unidos.

Asimismo, Gómez exigió que los tripulantes que accedan a volar en transporte público de pasajeros tengan la "experiencia acreditada suficiente que garantice la seguridad", si bien defendió que el transporte aéreo "sigue siendo el transporte más seguro con diferencia".

(Te interesa leer:Las posibilidades de morir por un accidente de avión son mínimas)

En este sentido, recordó que los parámetros de seguridad en este medio de transporte son "muy elevados" y que "se invierte mucho en seguridad", por lo que consideró "una pena que un accidente de este tipo dé lugar a la desconfianza de los usuarios".

Además, indicó que las compañías aéreas de bajo coste están sujetas a los mismos controles que cualquier otra aerolínea tradicional, y la principal diferencia reside en la reducción de personal. No obstante, Gómez consideró respecto a las 'low cost' que "habría que dar una información a veces más clara, profunda y detallada" de lo que implican las distintas compañías, el tipo de personal y el trabajo, para que "haya más transparencia y se sepa en qué condiciones vuela el pasajero".

El vicepresidente de Sepla, que recordó que Germanwings pertenece a Lufthansa, un grupo aéreo "muy fuerte", dijo creer que la aerolínea no se verá afectada por el accidente, a diferencia de lo sucedido en 2008 con la desaparecida Spanair, que ya contaba con una "crisis económica" desde hacía varios años.Posible pérdida de control

De igual forma, descartó que la huelga de controladores en Lufthansa haya podido influir en el accidente, y aunque todavía es muy arriesgado concluir posibles causas, opinó que el detonante del siniestro podría haber sido una pérdida de control de vuelo por el que los pilotos "no han tenido tiempo ni han sido capaces de controlar" el avión.

En concreto, explicó que las ondas del avión (detectores externos para conocer la velocidad, altitud e indicación de temperatura) podrían haber registrado un fallo técnico o formación de hielo, lo que podría haber provocado la transmisión de "información falseada" a los ordenadores del avión.

El proceso para detectar qué ordenador de los más de 100 existentes en este tipo de aviones recibe dicha información falsa lleva tiempo y "no tenemos acceso a todos esos ordenadores", detalló Gómez. De esta forma, los pilotos podrían haber estado "tan atareados intentando poner en condición de vuelo normal el avión que les ha impedido ponerse en contacto con los operadores aéreos y lanzar una llamada de auxilio".

La pérdida de control de vuelo es una de las causas de accidentes que más preocupa a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según Gómez, que sostuvo que el avión A320 debería estar en perfectas condiciones tras las revisiones de seguridad. "Cualquier fallo en la cadena de seguridad puede ser determinante o el inicio de un accidente" ya que en todo accidente aéreo "hay una cadena de errores", agregó.

Mostrar comentarios