El Sinn Fein cambia de rostro para ganarse a Irlanda

  • Un partido cuya aparición en la televisión estuvo oficialmente prohibida hasta 1993, ha vuelto a centrar el debate en Irlanda gracias sus jóvenes y una popularidad disparada.

Reuters

Cuando el hijo de Michael O'Byrne termine el doctorado en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, el próximo año, regresará a su casa de Dublín para intentar hacerse con un escaño para el Sinn Fein en las elecciones del gobierno local de 2014.

Un curriculum extraño para el otrora Ejército Republicano Irlandés, el grupo guerrillero conocido por sus largas décadas de campaña de violencia contra el dominio británico en Irlanda del Norte.

Sin embargo, el Sinn Fein, cuya aparición en la televisión irlandesa estuvo oficialmente prohibida hasta una fecha tan reciente como 1993, ha cambiado.

Su popularidad se ha disparado y el referéndum positivo de la semana pasada sobre el tratado fiscal de la UE ha puesto el éxito del partido en el centro de atención.

El Sinn Fein ha compartido el poder en Irlanda del Norte desde hace varios años, pero ha tenido poco éxito en la República de Irlanda, a pesar de los esfuerzos en las áreas de la clase obrera como el barrio periférico de O´Byrne, Donaghmede, del norte de Dublín.

Ahora, con una crisis económica que amenaza la suerte de los partidos políticos que dominaron Irlanda durante generaciones, es la segunda fuerza más popular del país.

O'Byrne, asistiendo a la conferencia anual del Sinn Fein, celebrada recientemente en Killarney, dijo que los miembros jóvenes y educados como su hijo, sin vínculos con la violencia del IRA, están cambiando el rostro del partido.

"La gente se siente rejuvenecida. Los jóvenes, en particular, están viendo una cara más brillante del Sinn Fein y están más dispuestos a subirse a bordo y a rechazar a los otros partidos", dijo O'Byrne, de 57 años de edad, miembro del partido desde hace mucho, vistiendo una camiseta de fútbol gaélico de Dublín.

"Tan sólo está floreciendo. En particular, la gente que viene de las líneas inferiores, tienen ideas frescas y para un republicano viejo como yo, es reconfortante. Fianna Fail, Labour y Fine Gael mejor que tengan cuidado", dijo, refiriéndose a los partidos tradicionalmente dominantes en Irlanda.

De cualquier manera, como el único gran partido contra el plan liderado por Alemania en materia de una disciplina presupuestaria más estricta, la campaña de alto perfil del Sinn Fein ha vuelto a catapultarle al centro del debate público.

No a la austeridad

Propagar una ola anti-austeridad que ha hecho que los partidos populistas de toda Europa –desde la extrema derecha a la extrema izquierda- se beneficien de la crisis de deuda, el apoyo del Sinn Fein alcanzó un récord del 24%, de acuerdo con la encuesta del Times/Ipsos Mrbi.

Su mensaje está ahora más adaptado a los votantes preocupados por la dolorosa austeridad impuesta por el Gobierno que por los "problemas" pasados de Irlanda del Norte.

Articular a los activistas del partido como Eoin O'Broin, está ayudando a atraer a los votantes que una vez vieron al Sinn Fein en el mejor de los casos como irrelevante y en el peor, como unos parias políticos.

Descrito a sí mismo como un "sólido compañero de clase media del condado del sur de Dublín", O'Broin se educó en el Colegio adinerado Blackrock, más conocido por producir al ex primer ministro Eamon de Valera y al capitán de rugby de Irlanda, Brian O'Driscoll.

Como muchos en el Sinn Fein, se involucró en la política en la universidad y fue ascendiendo rápidamente a la supervisión de áreas clave de la política dentro del partido, a pesar de que aún no ha tenido éxito a la hora de ganar un escaño en el ámbito local o nacional.

O'Broin cree que es este tipo de detección de talentos lo que da potencial para diferenciar al Sinn Fein de los otros partidos.

"Una de las características del partido, en el norte y el sur, es que crea un espacio para que los jóvenes ocupen puestos importantes", dice.

"Por lo tanto, no es sólo que tengamos un montón de gente joven y muchos jóvenes con talento, sino que ellos sienten que el partido les toma en serio y pienso que esto anima a otros a unirse".

Mostrar comentarios