El soldado Manning denuncia en una carta las duras condiciones de su confinamiento

  • El joven acusado de haber filtrado documentos diplomáticos de Estados Unidos a WikiLeaks asegura en una misiva difundida por su abogado que recibe un tratamiento "excesivamente" estricto.

lainformacion.com

Bradley Manning ha hablado por primera vez sobre las duras condiciones de su detención en un centro militar. El soldado acusado de haber filtrado miles de documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks ha denunciado que sufre privaciones y castigos, como ser obligado a dormir desnudo, que considera "ilícitos".

Según revela The Guardian, el joven ha dado detalles sobre su situación en una carta de 11 páginas difundida por su abogado, David Coombs. En la misiva, Manning dice, entre otras cosas, que se encuentra sometido a unas condiciones de máxima seguridad "excesivamente duras" en el centro militar de Quantico (Virginia) donde está recluido desde junio pasado a la espera de juicio.

El soldado considera que está recibiendo un castigo ilícito antes de ser juzgado. Entre otras cuestiones, denuncia que lo obligaron a dormir primero en calzoncillos y luego directamente desnudo con la excusa de que se encuentra bajo control por riesgo de suicidio, lo cual continúa en la actualidad.

También, que tiene que someterse a supervisiones de otros militares en estas condiciones, algo que le provoca una tremenda vergüenza.Esta situación ya había sido comunicada hace unos días por su abogado.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado las condiciones de detención de Manning, quien está confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas o posesiones personales y en la que recibe continuas visitas y controles.

Sumado a esto, un relator especial de las Naciones Unidas sobre torturas presentó ante al Departamento de Estado de Estados Unidos una petición formal de detalles sobre el tratamiento que recibe el soldado.Manning, quien asegura no querer terminar con su vida ni "haber hecho nada malo", escribe en la carta que cree que lo del riego de suicidio responde en realidad a la intención de castigarle por las manifestaciones en su apoyo que han tenido lugar en las afueras de Quantico.

El soldado, de 23 años, se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar los cientos de miles de documentos diplomáticos que la web WikiLeaks publicó en noviembre y que generaron una polémica en numerosos países.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar.

Según la acusación, el soldado tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.

Mostrar comentarios