El tercer hijo de Kim Jong-il se incorpora a la Comisión Nacional de Defensa

  • Seúl, 26 abr (EFE).- El tercer hijo del líder norcoreano, Kim Jong-il, ha sido designado para un puesto en la Comisión Nacional de Defensa del régimen comunista, signo de que podría ser preparado para suceder a su padre, de 67 años, informa hoy la agencia de noticias Yonhap.

El tercer hijo de Kim Jong-il se incorpora a la Comisión Nacional de Defensa

El tercer hijo de Kim Jong-il se incorpora a la Comisión Nacional de Defensa

Seúl, 26 abr (EFE).- El tercer hijo del líder norcoreano, Kim Jong-il, ha sido designado para un puesto en la Comisión Nacional de Defensa del régimen comunista, signo de que podría ser preparado para suceder a su padre, de 67 años, informa hoy la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jong-un, de 26 años, asumiría un puesto de bajo rango, el de instructor, en el escalafón militar que encabeza su padre, según la agencia surcoreana, aunque algunos observadores creen que su función concreta dentro de la Comisión no ha sido aún confirmada.

El más joven de los tres hijos del líder comunista se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira como posible sucesor de su padre, después de que Kim Jong-il sufriera en agosto del año pasado un derrame cerebral que mermó su salud.

Una fuente del servicio de espionaje surcoreano aseguró a Yonhap que en enero Kim lo designó como su sucesor. Es hijo del líder comunista y Ko Young-hee, fallecida en 2004.

El principal interés durante los comicios parlamentarios del régimen comunista celebrados en marzo era saber si se había presentado Kim Jong-un, pero finalmente ninguno de los tres hijos del líder norcoreano formó parte de la lista electoral.

Con el anuncio de la incorporación de Kim Jong-un a la Comisión Nacional de Defensa vuelve a aparecer el tercer hijo del líder en el camino de la sucesión que, de producirse, correspondería a la tercera generación de la dinastía comunista.

Kim Jong-il es hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, fallecido en 1994 y que lo había nombrado sucesor cuando tenía 65 años.

El hijo primogénito de Kim Jong-il perdió sus opciones a liderar el régimen tras ser detenido en Japón por intentar entrar al país con un pasaporte falso, con la intención de visitar el parque Disneylandia de Tokio.

Este nombramiento de Kim Jong-un se produce días antes de celebrarse la primera sesión de la recientemente constituida XII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte.

Kim Jong-un fue educado en Suiza y es conocido por su afición a la liga de baloncesto estadounidense NBA.

Al regresar a Pyongyang en su adolescencia, ha tenido una vida muy recluida y apenas se sabe nada sobre su carácter, informó hoy Yonhap.