El Tribunal Supremo de EEUU otorga a España la potestad sobre el tesoro del Odyssey

  • El Tribunal Supremo de EEUU rechazó hoy la petición de Odyssey y de otros demandantes de que se revisara el fallo que obligó a la empresa estadounidense a entregar a España el pasado febrero un tesoro compuesto por 595.000 monedas de plata y oro.

"Esto hace que la decisión de devolución del tesoro a España sea absolutamente final", aseguró el abogado James Goold, que defiende los intereses de España en esta causa, tras darse a conocer este lunes la decisión de la corte estadounidense.

Con el rechazo del Supremo se agotan las vías con que la empresa de exploración submarina cuenta en EEUU para tratar de recuperar el tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

"Aunque nos decepciona, no nos sorprende porque el Supremo acepta muy pocas revisiones", dijo la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, quien no aclaró si buscarán alguna otra vía fuera de la Justicia estadounidense para intentar recuperar un tesoro que le han negado todas las instancias consultadas hasta ahora, o si finalmente se dan por vencidos.

MacConnnel se limitó a apuntar que "Odyssey tiene por delante un año muy emocionante, con dos proyectos de recuperación de pecios para los que ya tiene acuerdos firmados con los Gobiernos implicados y una excavación arqueológica en colaboración con una fundación".

"Estamos emocionados con las oportunidades que Odyssey tiene ante sí, incluidos más acuerdos con países que ven la ventaja de trabajar con nuestra experiencia para sacar provecho fiscal y preservar su herencia cultural al mismo tiempo", añadió en alusión a la falta de acuerdo en su día con España, lo que derivó en este largo litigio.

El tesoro está en España desde el pasado 25 de febrero, cuando llegó procedente de Florida (EEUU) a bordo de dos aviones Hércules, que aterrizaron en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz en medio de una gran expectación.

Con la llegada del cargamento de Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a Portugal por un barcos ingleses, se cerró una batalla legal de cinco años entre España y Odyssey por el mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, valorado en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros).

Previamente un equipo de técnicos españoles se trasladó a Tampa (Florida) e inventarió durante tres días el contenido del pecio del navío español. "Esta decisión completa la victoria de España en todos los niveles de la Justicia de EEUU y deja claro que saquear barcos y tesoros militares españoles sepultados para vender sus antigüedades entre coleccionistas es inaceptable", afirmó Goold, quien dijo desconocer si hay alguna vía más a la que Odyssey pueda recurrir para seguir peleando por el tesoro.

El cargamento estaba formado en gran parte por 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII, entre otros materiales que fueron extraídos del mar por Odyssey en 2007. En 2009, el juez de Florida Steven Merryday falló a favor de España y determinó que el tesoro le pertenecía, aunque hubiera sido Odyssey la que lo hubiera rescatado del fondo del mar.

Además de Odyssey, también se opusieron a la entrega del material 26 particulares que se decían herederos de los propietarios originales del cargamento, pero sus causas también han ido siendo rechazadas por las distintas instancias judiciales de EEUU.

El Gobierno de Perú había presentado también una apelación ante el Supremo de EEUU al considerar que el cargamento de la fragata era en origen peruano. La máxima instancia judicial también rechazó este reclamo.

Aunque España ha recuperado el grueso del tesoro, aún queda pendiente una pequeña parte que Odyssey dejó en Gibraltar antes de trasladar la mayoría a Tampa y que ha sido valorada en cerca de 140.000 euros (186.500 dólares).

Mostrar comentarios