Elecciones Francia 2012: Las diez promesas clave de François Hollande en un abrir y cerrar de ojos

  • El segundo presidente socialista de la Quinta República francesa quiere marcar un cambio de rumbo en su país apostando por el crecimiento como oposición a la austeridad en cuanto tome posesión de su cargo.

Celebration For The Election of France's New President
Celebration For The Election of France's New President

1) Crecimiento francés cambiando Europa.

"La austeridad no puede ser una fatalidad del destino y se lo diré a Alemania", advirtió a Angela Merkel en su primer discurso como presidente.

Le quiere proponer un nuevo pacto franco-alemán y también busca renegociar el pacto fiscal de la UE, aunque la canciller mantiene que es innegociable. Los "60 compromisos" del programa electoral socialista (PDF) prevén un "pacto del crecimiento".

2) Refuerzo de la justicia.

La intención de Hollande es crear 1.000 nuevos puestos de empleos cada año entre la Justicia, Policía y Gendarmería. Su intención es crear un nueva "seguridad de proximidad" en barrios y zonas rurales. Ha dicho que la justicia y los jóvenes son sus dos objetivos prioritarios ahora.

3) Más de 200.000 empleos.

150.000 puestos están pensados para los jóvenes, para quienes creará un nuevo modelo: el "contrato generacional". Un trabajador mayor será el tutor del joven hasta que se jubile. Así espera proporcionar también un valor añadido a los trabajadores de edad avanzada y evitar así que acaben en el paro.

El lema de campaña de Hollande buscaba el crecimiento para un país que sufre un desempleo del 10%, con seis de cada diez franceses temerosos de acabar como España o Grecia, según un reciente sondeo. Además, tiene intención de crear 60.000 nuevos puestos de trabajo en la enseñanza.

4) Férreo control bancario.

Promete crear un banco público de inversión con la intención de crear fondos de ayuda para las PYMES, a las que dedica la primera parte del documento con sus "60 compromisos" electorales. Promoverá una agencia de calificación europea.

Además, limitará las actividades especulativas, aumentará los impuestos a las entidades bancarias privadas en un 15%, todas las transacciones financieras se someterán a una nueva tasa.

5) Impuestos para los ricos.

Un 45% tendrán que pagar quienes ingresen más de 150.000 euros al año. Fueron las grandes fortunas galas quienes en agosto de 2011 sugirieron aportar una mayor contribución en tiempos de sequía, siguiendo el ejemplo del magnate estadounidense Warren Buffet.

6) Derecho al matrimonio y adopción homosexual.

Ni el partido de Nicolas Sarkozy ni el de Marine Le Pen, segunda y tercera fuerza política del país, están de acuerdo con este compromiso.

7) Reducción de la energía nuclear.

Hollande se compromete a reducir del 75 al 50% la producción de energía nuclear para 2025.

8) Nueva ley Hadopi, una vuelta a la 'Ley Sinde' francesa.

"Remplazaré la ley Hadopi por una (...) que conciliará la defensa de los derechos de los creadores y un acceso a las obras por internet fácil y seguro". Asegura que compensará a los autores según las visitas que tengan on line.

9) Derecho de voto para los extranjeros.

Tras una campaña electoral marcada por el apogeo de la extrema derecha y el miedo a la inmigración, Hollande fue tajante tras ser elegido presidente:

"[Ha habido] demasiadas rupturas y divisiones. No se puede dividir a los ciudadanos. Eso se ha acabado".

El derecho a votar en los comicios locales para todo residente legal extranjero es un compromiso concreto de Hollande. Mientras, Sarkozy hablaba de cambiar el tratado Schengen de las fronteras abiertas y Marine Le Pen insistía en su política de "los franceses primero".

10) Retirada de las tropas de Afganistán.

A finales de 2012 el líder socialista espera haber traído a todos los soldados franceses a casa. Hasta el pasado enero habían muerto 82 soldados en ese país asiático desde 2001.

Aunque su vuelta no estaba prevista hasta 2014, Nicolas Sarkozy ya planteó adelantar su vuelta tras un incidente en el que un soldado afgano mató a tiros a cuatro militares galos.

En otro orden de las relaciones internacionales, Hollande se ha comprometido a reconocer el Estado Palestino como tal.

Mostrar comentarios