Elena Salgado dice que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario

  • Washington, 25 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario y adoptará medidas en caso de ser necesario.

Elena Salgado dice que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario

Elena Salgado dice que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario

Washington, 25 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario y adoptará medidas en caso de ser necesario.

"El sector bancario ha demostrado ser resistente, debido entre otras razones a una prudente política de supervisión, que ha sido reconocida a nivel mundial", afirmó Salgado ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI, reunido hoy en Washington.

"Aun así, las autoridades siguen vigilantes y están listas para adoptar medidas de ser necesario", afirmó.

Recordó, según el texto de su discurso, que hasta la fecha el apoyo público del Gobierno español se ha concentrado sobre todo en solucionar las limitaciones en el terreno de la liquidez.

Reconoció, por lo demás, que España se ha visto golpeada por la crisis económica global con epicentro en EEUU, que hizo necesario acelerar los ajustes iniciados en el 2007.

Insistió en que, para contrarrestar la "pronunciada caída" en la actividad y los fuertes efectos del desempleo, España ha sido "uno de los primeros países" en adoptar medidas fiscales significativas, oportunas y con un objetivo claro.

Mencionó que el bajo nivel de deuda pública del que disfrutaba España ha permitido que los estabilizadores automáticos de la economía tuvieran pleno efecto y dejaron suficiente margen de maniobra al gobierno para poner en marcha medidas discrecionales.

Según el FMI, España pasará de un superávit de más del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 y 2007, a un déficit del 7,5 por ciento este año y el siguiente.

El Fondo prevé, además, que el PIB de España caiga un 3 por ciento este año y un 0,7 por ciento el siguiente.

Esos pronósticos están en línea con los del Banco de España, que predijo este mes una contracción de la economía del 3 por ciento para este año y del 1 por ciento en el 2010.

Muy lejos quedan los últimos cálculos del Ejecutivo, adelantados en enero, que hablaban de una contracción del 1,6 por ciento para 2009 y de un crecimiento positivo del 1,2 por ciento para el siguiente.

La reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), que arrancó hoy en Washington, se produce en medio de la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI analiza hoy esa situación y las aportaciones de los países al FMI para potenciar su papel de soporte de naciones con problemas de pagos por la crisis.

La reunión servirá para coordinar las medidas que los Gobiernos están adoptando para responder a la crisis, tanto en el terreno del estímulo fiscal, como los planes para restablecer la salud al sistema financiero.

El Fondo ha insistido en los últimos días en que no habrá recuperación sostenible hasta que Estados Unidos y Europa no saneen los balances de sus bancos.