El embajador británico defiende el órdago de May sobre la seguridad y dice que no es un chantaje

  • Durante un encuentro con periodistas, el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley ha insistido en que Reino Unido quiere un acuerdo especial con la UE en asuntos cruciales y cuanto antes. 

    Ha subrayado que el país sale de la Unión Europea pero no de Europa. "Somos y seremos un país europeo con los mismos valores que nuestros amigos europeos y tenemos que trabajar juntos”

El embajador británico insiste en la idea de una “relación especial” en una Europa “fuerte y de éxito”
El embajador británico insiste en la idea de una “relación especial” en una Europa “fuerte y de éxito”

“Comenzamos un proceso en el que es muy importante que miremos al futuro y al futuro que queremos: un futuro en el que la Unión Europa sea un éxito, sea fuerte y en el que tengamos un relación especial y profunda con la Unión Europa, sobre todo en dos grandes ámbitos: el de la economía y la seguridad”. Así ha comenzado el embajador británico en España, Simon Manley su valoración sobre el inicio de la desconexión británica de la Unión Europea durante un encuentro con periodistas celebrado en la Embajada de Reino Unido en Madrid.

Con optimismo, confianza y con un tono tranquilizador, el embajador ha querido enviar un mensaje de calma los británicos residentes en España y a los españoles que viven y trabajan en el Reino Unido. "Es muy importante que pongamos a los ciudadanos lo primero". En la actualidad hay 100.000 españoles en Reino Unido y 300.000 británicos en España. A ellos, ha enviado un mensaje: queremos dar certidumbre a esos ciudadanos, a su futuro, a sus derechos

Sus declaraciones se producen unas horas después del inicio de la desconexión y tras conocerse lo que ya muchos califican como una amenaza de Reino Unido en el inicio de la negociación. Se trata de la posibilidad de que Reino Unido abandone Europol y rompa los lazos de cooperación en materia de seguridad con la UE si no hay un acuerdo tras los dos años de negociación del Brexit. Un órdago, lanzado por el gobierno de Theresa May, que no ha sido muy bien recibido entre muchos mandatarios europeos y ha lanzado solo unos días después de que su país sufriera un ataque yihadista contra su Parlamento.

Sin embargo, el embajador británico en España, que durante cinco años trabajó como director de la lucha antiterrorista británica, ha subrayado “la importancia de la colaboración con las fuerzas de seguridad de los socios europeos para la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, ha indicado que “no somos chantajistas” y ha añadido que en este “mundo tan inestable es cada vez más necesaria una colaboración fuerte con los socios.” Ahora bien, ha recordado, que “muchas de las medidas que utilizamos en materia de seguridad son medidas comunitarias. Si no hay acuerdo, no tendremos estas medidas. No es un chantaje, es una realidad. Con nuestras fuerzas y capacidades, está en el interés de todos tener un acuerdo sobre seguridad”.

El embajador Manley remarca los múltiples lazos empresariales y comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Ha recordado que la relación comercial entre el Reino Unido y España "vale más de 46.000 millones de euros cada año" y que 700 empresas británicas han invertido en España. A su vez, ha añadido, unas 400 empresas españolas están presentes en el Reino Unido. "Tenemos que trabajar para asegurar que haya un comercio lo más libre posible", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que a corto plazo, “tenemos que lograr lo antes posible un acuerdo sobre los derechos de circulación de los ciudadanos europeos en nuestro país y los británicos en Europa”. El embajador ha insistido en que la prioridad de Reino Unido es llegar a un acuerdo “ambicioso” con la Unión Europea de libre comercio y de seguridad, en el que también se prevé la firma de acuerdos bilaterales con otras naciones.

Durante su comparecencia, el embajador británico se ha referido a los 11.000 estudiantes españoles en Reino Unido para los que se abre un periodo de dudas e interrogante respecto a su futuro, entre ellos el aumento de las tasas para estudiar en Reino Unido. Para ellos ha tenido un mensaje esperanzador al señalar que la intención del país es “seguir atrayendo estudiantes” , sin avanzar más detalles de la negociación. 

También ha subrayado la importancia del personal sanitario español en Reino Unido: “No solo a ellos, sino que a nosotros también nos interesa que los trabajadores españoles en nuestro Sistema Nacional de Salud sigan en el país. Esta gente lleva mucho talento y experiencia a nuestros hospitales y pacientes”.

Respecto a Gibraltar, “lo más importante son los ciudadanos”. Ha recordado que 12.000 ciudadanos que viven en España trabajan diariamente en el Peñón, 10 de ellos españoles. “Tenemos que llegar a un acuerdo para que sigan trabando allí.”

Preguntado por el sentir de los ciudadanos y el posible remordimiento de los británicos respecto a lo que votaron en junio del año pasado, Simon Manley, ha subrayado que “nuestro pueblo votó a favor de la salida el año pasado. Somos un país con gran historia de democracia y tenemos que respetar la voluntad de nuestro pueblo”. Al igual que Theresa May, el embajador ha insistido en que el divorcio de la UE no implica abandonar Europa porque Reino Unido, al igual que el resto de países del viejo continente, comparte “los mismos valores europeos de libertad y estado de derecho. Somos y seremos un país europeo con los mismos valores que nuestros amigos europeos y tenemos que trabajar juntos”, ha concluido.

Mostrar comentarios