Embajador húngaro dice que ni su país ni Irlanda apoyan a terroristas

  • La Paz, 22 abr (EFE).- El embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, declaró hoy en La Paz que ni su Gobierno ni el de Irlanda apoyan el terrorismo, ni los atentados contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Un vídeo de Rózsa-Flores aporta luz a la investigación en Bolivia, según la Fiscalía

Un vídeo de Rózsa-Flores aporta luz a la investigación en Bolivia, según la Fiscalía

La Paz, 22 abr (EFE).- El embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, declaró hoy en La Paz que ni su Gobierno ni el de Irlanda apoyan el terrorismo, ni los atentados contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Jozsa llegó a La Paz para obtener información sobre los supuestos terroristas con ciudadanía húngara implicados la semana pasada en un operativo policial en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el que dos de ellos murieron y otro fue detenido.

En la operación, perdieron la vida Eduardo Rózsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

Además, fueron aprehendidos por la policía Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

"Ni el Gobierno irlandés, ni el Gobierno húngaro apoyan ese tipo de terrorismo, ni hablar de un atentado contra el presidente legal y democráticamente elegido", dijo Jozsa en declaraciones difundidas por la red de televisión Uno.

El embajador respondió así a las consultas de la prensa sobre las críticas del presidente Morales a los representantes de Croacia, Irlanda y Hungría que pidieron información sobre el operativo de la policía que dejó un saldo de tres muertos y dos detenidos.

Morales calificó el martes de "muy grave" que estos países intenten defender a terroristas y aseguró -citando en concreto a Croacia, Hungría e Irlanda- que "no tienen ninguna autoridad para pedir" informes.

Jozsa dijo que la intención de su país es colaborar para que se aclaren los hechos, puesto que Hungría "no está protegiendo a nadie" y quiere encontrar una solución al problema actual porque siempre ha tenido buenas relaciones con Bolivia.

El diplomático húngaro señaló que si las autoridades de Bolivia piden información sobre Tóásó u otras personas está a disposición del Ejecutivo de La Paz.

"Ese señor es un ciudadano húngaro. Hasta los grandes matones tienen el derecho de que su país les proteja (...) ustedes tienen que comprender como si fuera un boliviano en Hungría", dijo Jozsa.

Finalmente precisó que proveerá a Tóásó un abogado y un intérprete, pero eso no supone una intervención en la investigación boliviana.