En Irán a nadie parece preocuparle una guerra

  • A pesar de que resuena cada vez más entre EEUU y los dirigentes israelíes e iraníes la posibilidad de un conflicto, en las calles de Teherán sólo parece preocupar una cosa: el bienestar económico.
Irán comienza un juego de guerra naval el sábado
Irán comienza un juego de guerra naval el sábado
Jason Rezaian, Teherán (Irán) | GlobalPost

A pesar de que aumenta la retórica de la guerra y resuena cada vez más entre EEUU y los dirigentes israelíes e iraníes, la vida en las calles nubladas de Teherán se ha mantenido como de costumbre.

Por el momento, las tiendas están todavía bien surtidas y los iraníes siguen con su vida cotidiana como si lo que dicen algunos de que la guerra se avecina no existiera en realidad y nunca llegará de ninguna manera.

Mientras que los precios van subiendo y muchos iraníes están atravesando un momento difícil para llegar a fin de mes, como resultado de las sanciones económicas punitivas impuestas en su contra por los Estados Unidos y la mala administración financiera por parte de las autoridades iraníes, el pueblo iraní sigue consumiendo, apenas hay huelgas, y no hay una oposición viable al sistema de gobierno en el debate actual.

Por el momento, no hay señales de que los intentos de Estados Unidos para atraer a la mayoría de los corazones y las mentes de los iraníes mediante la perturbación de la economía de la República Islámica hayan tenido el efecto deseado.

Y la mayoría de los iraníes adoptan un enfoque pragmático para explicar la actual guerra dialéctica de su país con Estados Unidos e Israel, y han llegado a la conclusión de que un ataque militar contra Irán es poco probable.

"Todo el mundo teme la guerra, eso es natural", dice Mohsen, de 44 años de edad, profesor de inglés en la escuela secundaria. "Pero en las actuales circunstancias no es algo de lo que preocuparse.

Tiene que haber una buena razón para una guerra, y en este caso las consecuencias para Estados Unidos e Israel de una guerra contra Irán son mayores que los motivos para hacerla. En realidad, nadie cree que EEUU quiera invadir Irán".

Mientras que una guerra tradicional podría parecer poco realista, muchos aquí consideran que un tipo diferente de guerra ya está en marcha, tanto en forma de sanciones punitivas de Occidente sobre el sistema financiero de Irán, como a través de operaciones encubiertas, incluyendo explosiones aún inexplicables que sacudieron la ciudad de Esfahan, en noviembre, así como una en un puesto de la Guardia Revolucionaria en las afueras de Teherán.

El aparente derribo de un drone (avión no tripulado) espía de EEUU por parte de Irán a principios de este mes, así como la captura anunciada de agentes de la CIA dentro de Irán, también coinciden con la creencia de que Estados Unidos está llevando a cabo ataques encubiertos para perturbar la seguridad iraní.

Sin embargo, los iraníes llevan consigo el recuerdo doloroso de ocho años de guerra de su país con Irak en la década de 1980.

Aunque muchos de los recordatorios de ese sangriento conflicto, especialmente en los grandes murales de los asesinados durante la batalla, durante mucho tiempo una característica central de la vida urbana de Irán, están desapareciendo de la vista, hay gente que todavía se está recuperando de las cicatrices más de una generación después de que aquella guerra terminase.

"Temo la guerra, porque ya he vivido una aquí y no quiero experimentar eso otra vez", dice Bahar, de 50 años, quien es madre de tres hijos, y recuerda los dos años de ataques con misiles intermitentes en Teherán por parte de las fuerzas de Sadam Husein a finales de 1980 que obligaron a su familia a huir de la capital.

Otros, como Hanieh, un estudiante graduado de 32 años de edad, dicen que la experiencia de la guerra entre Irán e Irak hace que las perspectivas de un nuevo conflicto, aunque parezca improbable, sean en realidad menos preocupantes.

"No tengo miedo, porque no creo que vaya a suceder, e incluso si lo hiciera yo soy un hijo de la guerra. Cuando eres un niño y vives una guerra, no es lo desconocido a lo que se teme en la vida. Es algo que sucede como un accidente y que tienes que superar", dice.

Si hay algo que preocupa a la mayoría de iraníes, no es la guerra, sino probablemente lo mismo que preocupa a los estadounidenses  y a los europeos y a las personas de todo el mundo, su bienestar económico.

"¿Por qué debería preocuparme una guerra? Sólo quiero salir de aquí", dice Massoud, un cajero de banco de 30 años de edad. "Durante seis años he estado tratando de encontrar una manera de llegar a EEUU. Por lo menos allí, podría tener una oportunidad"

 

Mostrar comentarios