En Panamá están dadas las condiciones para una votación masiva, dice el delegado de la OEA

  • Panamá, 28 abr (EFE).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), José Octavio Bordón, señaló hoy que en Panamá están dadas las condiciones para que el pueblo vote en paz y de manera masiva el próximo domingo.

Balbina Herrera cierra su campaña con apoyo de Torrijos en un multitudinario mitin

Balbina Herrera cierra su campaña con apoyo de Torrijos en un multitudinario mitin

Panamá, 28 abr (EFE).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), José Octavio Bordón, señaló hoy que en Panamá están dadas las condiciones para que el pueblo vote en paz y de manera masiva el próximo domingo.

Panamá realizará elecciones generales para escoger al próximo presidente, quien sucederá en el cargo a Martín Torrijos para el período 2009-2014. Según los sondeos, el opositor Ricardo Martinelli derrotará a la oficialista Balbina Herrera y al ex presidente Guillermo Endara.

"Todo los que hemos observado del pueblo panameño y de la organización electoral es que pueden votar en paz y que deben hacerlo masivamente", indicó Bordón.

Matizó que hasta ahora lo único preocupante han sido los reiterados ataques verbales de una y otra alianza, por lo que exhortó a las distintas fuerzas políticas "a unir la pasión con el respeto y el cuidado con los adversarios".

La primera delegación de la OEA llegó a Panamá hace diez días, tiempo en el que los coordinadores técnicos han recorrido el país, señaló el funcionario tras una reunión informativa con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Indicó que la delegación de observadores está formada por 53 personas de 13 países de América y Europa, quienes terminarán de llegar mañana a la capital panameña y se empezarán a trasladar a las diferentes regiones del país a partir del 1 de mayo.

Los delegados que representarán a la OEA provienen de España, Canadá, EE.UU., Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Italia y México.

En los comicios del 3 de mayo además se elegirá un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano para el período 2009-2014.

Un total de 2.211.261 panameños están inscritos en el padrón y podrán sufragar en los próximos comicios generales, lo que representa un incremento de 211.708 votantes con respecto al censo de 2004.