Encuentran el manual con el dispositivo de seguridad de la visita de Obama a Australia en una alcantarilla

  • El documento, de 125 páginas, ofrecía todos los detalles del dispositivo preparado para la llegada del presidente estadounidense, desde los itinerarios de la comitiva hasta la puerta por la que Obama se subiría a las limusinas, pasando por los números de móvil de altos cargos de la comitiva de Estados Unidos .

Encuentran un manual confidencial sobre la visita de Obama en Australia
Encuentran un manual confidencial sobre la visita de Obama en Australia
EFE

Un manual con todos los detalles sobre el dispositivo de seguridad de Barack Obama en su visita a Australia, el mejor regalo para cualquier magnicida dispuesto a acabar con la vida del presidente de Estados Unidos, estaba 'abandonado' en una alcantarilla de Camberra, al alcance de cualquiera.

Un periodista del diario "Sydney Morning Herald" encontró este documento confidencial en un desagüe escasos metros del Parlamento australiano ayer por la mañana, cuando el mandatario estadounidense aún estaba en la capital australiana y tenía previsto viajar a Darwin, en el norte.

En 125 páginas, el manual explica los itinerarios del presidente estadounidense, incluso la puerta por la que se subiría a las limusinas, información sobre el dispositivo de seguridad y números de móvil de altos cargos de la comitiva de Estados Unidos y Australia.

El 'Programa general y órdenes del plan de visita', clasificado como "confidencial", prohíbe en la cubierta "informar directa o indirectamente sobre el libro a cualquier persona no autorizada".

El libro precisa el orden en el que se sentaban los ocupantes de la caravana presidencial, detalles sobre el dispositivo de seguridad, los equipos médicos, así como números de teléfonos incluidos los de los cónsules de Estados Unidos y responsables militares y policiales.

"Si hubiera llegado a las manos incorrectas, hubiera puesto en peligro al presidente y a su comitiva, alguien podría haber actuado con rapidez con esta información", asegura Alan Dupont, experto en seguridad internacional en la Universidad de Sídney, que considera que "habría sido algo serio porque cualquiera podría haber escuchado las llamadas de los

altos cargos".

Obama, que anunció el despliegue de un destacamento militar estadounidense en el norte de Australia, se encuentra hoy en la isla indonesia de Bali donde se reunirá con líderes de la región.

Mostrar comentarios