Enfrentamiento entre ministros y parlamentarios del Consejo de Europa por elección del nuevo secretario general

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Dos de los principales órganos del Consejo de Europa --el Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria-- han escenificado hoy su enfrentamiento en Madrid a cuenta de la elección del nuevo secretario general de esta institución paneuropea, que es además la organización internacional más antigua de Europa.

El Comité de Ministros (órgano de decisión) que preside desde noviembre y sólo hasta hoy España ha propuesto a dos ex jefes de Gobierno, el polaco Wlodzimierz Cimoszewicz y el noruego Thorbjorn Jagland, los dos socialistas, como candidatos a sustituir al actual secretario general del Consejo, Terry Davis.

Los ministros han rechazado así otras dos candidaturas, la del actual presidente del Grupo Liberal en la Asamblea Parlamentaria, el húngaro Matias Eorsi, y la del jefe del Grupo del Partido Popular Europeo/Democracia Cristiana, el belga Luc van den Brande, que es además presidente del Comité de las Regiones de la UE, lo que ha provocado el enfado de la gran mayoría de miembros de la Asamblea.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria, el español Lluis Maria de Puig, ha advertido al presidente en ejercicio del Comité de Ministros, el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, de que esta propuesta del Comité "no va a contentar" a los parlamentarios, según ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación.

Es la Asamblea Parlamentaria la que debe nombrar antes del 1 de septiembre al secretario general, pero De Puig ha alertado de que, por primera vez en la historia, existe un "verdadero riesgo" de que los parlamentarios devuelvan su propuesta al Comité de Ministros y no elijan a ninguno de los dos candidatos que les han propuesto.

El Comité de Ministros se reúne hoy en Madrid para desbloquear la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, y para proceder al relevo en la presidencia del Comité de España a Eslovenia.

El Consejo de Europa es una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.