Enfrentamientos entre colonos y palestinos e izquierdistas israelíes en Safa (Cisjordania)

JERUSALÉN, 30 (EUROPA PRESS)

Hoy sábado se registraron enfrentamientos entre colonos israelíes que increpaban a activistas israelíes que defendían a los palestinos y les ayudaban en sus labores agrícolas en terrenos de la localidad cisjordana de Safa, según informó el diario israelí 'Haaretz'. La policía y el Ejército israelíes también intervinieron, pero no se registraron heridos.

Los activistas hebreos de la organización Taayush fueron atacados por unos veinte colonos enmascarados, según explicó uno de los miembros del grupo, Mairav Zonszein, quien aseguró que fueron atacados con piedras, rompieron una cámara y volcaron uno de sus coches.

Los militares y policías emplearon porras y material antidisturbios y declararon una zona militar cerrada. Cinco activistas fueron detenidos en la zona, según Zonszein, quien destacó que los agentes y soldados no detuvieron a ningún colono. La Radio del Ejército informó además de la detención de dos palestinos.

Safa y el cercano asentamiento de Bat Ayin han sido escenario de enfrentamientos en el pasado. En abril 17 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre decenas de colonos y los palestinos después del asesinato de un adolescente judío a manos de un palestino armado con un hacha.

Ayer viernes dos policías israelíes resultaron heridos de carácter leve durante la manifestación que celebran todos los viernes los activistas de derechos humanos y los palestinos de Naalin, en Cisjordania, en protesta por la construcción del muro de separación que deja parte de los terrenos de la localidad al otro lado del muro, lo que supone su anexión efectiva a Israel.

Según informó 'The Jerusalem Post', los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.