Escocia, una tierra con 25 curiosidades de fama mundial

    • Escocia recuperó su parlamento independiente el 1 de julio de 1999.
    • Edimburgo, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se asienta sobre siete colinas, al igual que Roma.
Una niña ondea la bandera escocesa en las calles de Aberdeen, Escocia a pocos días del referéndum
Una niña ondea la bandera escocesa en las calles de Aberdeen, Escocia a pocos días del referéndum
AFP

Escocia celebra este jueves un referéndum en el que podría decidir su independencia de Reino Unido, que sería efectiva a partir del 24 de marzo de 2016.


A continuación, os contamos una serie de datos curiosos e históricos sobre Escocia que quizá no conozcáis:


1. Escocia obtuvo su independencia en 1314 cuando Roberto I derrotó a los ingleses en la batalla de Bannockburn.


2. En 1603, el entonces rey de Escocia, Jaime VI, pasó a convertirse también en Jaime I de Inglaterra tras la muerte de la reina Isabel I.


3. El whisky, uno de los productos que dan fama mundial a Escocia, fue inventado realmente en China y fue destilado por primera vez por monjes en Irlanda a principios del siglo XV antes de llegar a Escocia unos cien años después.


4. Hasta 1707, Escocia siguió siendo un país independiente, pero entonces firmó las Actas de la Unión, pasando a unirse a Inglaterra en el Reino Unido de Gran Bretaña.


5. Escocia recuperó su Parlamento independiente el 1 de julio de 1999 por primera vez desde 1707.

6. Edimburgo, su capital, es la segunda en tamaño por detrás de Glasgow.


7. Aunque Escocia nunca llegó a estar bajo el Imperio Romano, salvo algunas zonas, su derecho está basado en el Derecho Romano. Una de las particularidades es que en un juicio penal el veredicto puede ser de tres tipos: culpable, no culpable y no probado.


8. La ciudad de Edimburgo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se asienta en siete colinas, igual que Roma.

9. El animal oficial de Escocia es el unicornio.


10. En 2012 contaba con una población de unos 5,3 millones de habitantes. Se estima que hay igual número de descendientes de escoceses, unos 5 millones, en Canadá y Estados Unidos.


11. Escocia está integrada por 790 islas, de las que 130 están habitadas.


12. Edimburgo fue la primera ciudad del mundo en contar con su propia brigada de bomberos en 1824.

13. El lema de Escocia es "Nemo me impune lacessit", nadie me provoca con impunidad.


14. La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo, se editó por primera vez entre 1768 y 1771 en Edimburgo.

15. La primera aparición registrada del "monstruo" del lago Ness se produjo en el año 565 a.C.

16. El árbol más antiguo de Europa, un tejo, se encuentra en Fortingall desde hace 3.000 años.


17. Escocia es considerada la cuna del golf, donde se originó en el siglo XV. Inicialmente se jugaba en 22 hoyos pero en 1764 en Saint Andrews se pasó a jugar en 18 hoyos.


18. El primer partido internacional de fútbol se jugó en noviembre de 1872 en Glasgow y enfrentó a las selecciones de Escocia e Inglaterra. Un año antes se había producido el primer partido internacional de rugby, con iguales rivales, en Edimburgo.

19. Algunos de los inventos que han pasado a la historia y son obra de escoceses son la televisión, desarrollada por John Logie Baird en 1925; el teléfono, obra de Alexander Graham Bell en 1876; y la penicilina, inventada por Alexander Fleming en 1928.


20. Escocia también ha dado a la historia a numerosos pensadores, como Adam Smith, David Hume o John Stuart Mill, así como afamados escritores como Walter Scott, Lord Byron o Arthur Conan Doyle, entre otros.


21. Escocia cuenta con la mayor proporción de pelirrojos en el mundo, alrededor del 13 por ciento de su población, mientras que el 40 por ciento presenta el gen recesivo.


22. La Universidad de Saint Andrews, donde se conocieron el Príncipe Guillermo y Catalina, vio nacer al primer sindicato de estudiantes del mundo en 1882.

23. El Banco de Escocia, fundado en 1695, es la entidad más antigua en Reino Unido y fue también el primer banco en Europa en imprimir sus propios billetes, algo que sigue haciendo.


24. Escocia es conocida como "Alba" en gaélico.


25. La bandera escocesa, que representa la cruz de San Andrés, es conocida como 'saltire'.

Mostrar comentarios