España apoyará que Palestina se convierta en Estado observador de la ONU

    • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que España apoyará la resolución que presentarán mañana los palestinos en la Asamblea General de Naciones Unidas.
    • Un diario israelí asegura que el Gobierno de Netanyahu se resigna a la admisión de Palestina como Estado observador de la ONU.

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que España apoyará la resolución que presentarán mañana los palestinos en la Asamblea General de Naciones Unidas para convertirse en Estado observador.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso y en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, García-Margallo ha avanzado que España votará sí "por coherencia con nuestra historia" y porque cree que es "la solución más adecuada" para aproximarse a la paz.

Por su parte, el homólogo francés de Margallo, Laurent Fabius, ha explicado el voto de Francia a favor de la demanda palestina de tener el estatuto de observador en la Asamblea General de la ONU también "por coherencia" con la que ha sido históricamente su posición.

Fabius, en una entrevista con la emisora de radio "France Inter", reconoció, no obstante, que esa votación puede generar a corto plazo "más tensiones" entre los palestinos y los israelíes, e hizo un llamamiento para que "sin condiciones y sin esperar más se abran negociaciones".

Israel, resignado ante el reconocimiento

Mientras tanto, el Gobierno de Benjamín Netanyahu, parece haberse resignado ante el esperado reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de Naciones Unidas, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

La petición, que cuenta con la oposición de Israel y Estados Unidos, será estudiada mañana por la Asamblea General de la ONU y, aunque Israel había amenazado en el pasado con aplicar represalias, la respuesta será moderada, según el diario.

El grupo que debe decidir la reacción a lo que Israel considera una flagrante violación de los acuerdos de paz de Oslo (1993-2000), que establecían la creación de un Estado palestino en el marco de un ya fracasado acuerdo con Israel, lo integran los nueve ministros principales del Gobierno de Netanyahu, que no consigue ponerse de acuerdo sobre la dureza de la respuesta.

Palestina podrá integrarse en los organismos de la ONU

El apoyo que la petición palestina ha recibido en los últimos días de países como Francia, España, Austria, Portugal y Japón han convencido al primer ministro de no aplicar sanciones desproporcionadas, indica el diario.

Los palestinos cuentan con un masivo apoyo para su petición, que les permitirá en el futuro integrarse en las distintas agencias y organismos internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional.

"Votaremos sí porque estamos por el reconocimiento de la seguridad de Israel (...) y por el reconocimiento de un Estado a los palestinos", argumentó tras recordar que esa había sido la línea durante la presidencia de los dos anteriores presidentes franceses, los conservadores Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, y el actual, el socialista François Hollande.

Mostrar comentarios