España descarta impedir la circulación de personas en la UE por la evolución "positiva" del caso confirmado

LUXEMBURGO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, rechazó hoy que España tome medidas para obstaculizar o impedir la libre circulación de personas en la UE porque el único caso confirmado en España del joven de Alicante afectado por la gripe porcina evoluciona de manera "positiva" y "no es un caso, por tanto, grave".

"En este momento están tomadas todas las medidas de aislamiento, todas las medidas de control, para que no sea necesario llegar a esa medida de obstaculizar o impedir los desplazamientos de las personas en la Unión Europea", explicó el secretario de Estado para la UE en rueda de prensa en Luxemburgo, al ser preguntado por la posibilidad de introducir este tipo de medidas.

"Estamos ante una situación absolutamente localizada, acotada, controlada y hay un control exhaustivo al respecto. Por tanto no temo eso", recalcó. "En estos momentos nadie ha pedido semejante medida", aseguró, aunque precisó que España "siempre" actuará de acuerdo con lo que recomiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, López Garrido trasladó al resto de Estados miembros que "España está siguiendo absolutamente todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea" y "está siguiendo todas sus recomendaciones". "Hay una vigilancia y control exhaustivo" para hacer frente a la posibilidad "de que hubiera un brote" en España, agregó.

Asimismo, les explicó que el Ejecutivo español está "trabajando en coordinación" con todas las comunidades autónomas para dar "un seguimiento" a los posibles casos detectados. La persona afectada tiene una evolución positiva (...). No es un caso por tanto grave y, por tanto, esperemos que haya una terminación feliz de esa situación, de ese problema", agregó.

El secretario de Estado para la UE también trasladó a los ministros europeos que "en este momento" el caso confirmado de gripe porcina en España "no ha afectado a la industria porcina". "En este momento no conocemos que haya habido ningún brote en lo que es la industria porcina", recalcó. España ha sido el único país que ha informado al resto de la situación en su país, explicó López Garrido.

ESPAÑA PIDE EVITAR ALARMAR A LA POBLACIÓN

El secretario de Estado para la UE también subrayó durante su intervención en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, al abordar el problema de la gripe porcina, la importancia de "no alarmar a la población indebidamente", sobre todo, porque la propia Comisión Europea ha reiterado que la situación "no afecta en absoluto a las comidas" que ingieran los consumidores. "Una comida que se cocine adecuadamente no tiene ningún peligro para la salud", recalcó López Garrido.

En cambio, el secretario de Estado subrayó la necesidad de "trabajar coordinadamente en la Unión Europea para afrontar ese problema". "Eso es lo importante en este momento", recalcó.

López Garrido confirmó que la Comisión Europea ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la UE para abordar el problema de la gripe porcina el próximo jueves por la tarde. La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, ha informado por su parte a los Veintisiete en Luxemburgo de los pasos que está dando el Ejecutivo comunitario para controlar la situación.

"La Unión Europea está trabajando bien, la Comisión Europea está trabajando bien, está en contacto con todos los Gobiernos, con todos los Ministerios de Sanidad de los países europeos, y están coordinando las acciones necesarias para poder afrontar esta situación lo más solventemente posible, con la máxima confianza para todo el mundo", aseguró López Garrido.

El secretario de Estado recordó que la Unión Europea se ha enfrentados a "situaciones similares" y, por tanto, "ya tiene una experiencia". "Está mejor preparada ahora" que cuando "apareció la gripe aviar", agregó, sobre todo porque "tiene ya acreditada una forma de actuar, un procedimiento".